Aztecas

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MAYAS
UBICACIÓN: Los Mayas vivieron en la península de Yucatán hace alrededor de 2300 años y en algunos territorios de América Central entre el golfo de México y el caribe. También ocuparon una parte de México además de Yucatán.
Se localizan en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y lo que hoy es Yucatán. Así como gran parte de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

VIVIENDA: El tipode vivienda es pobre o humilde pero frescas, porque están hechas de la planta de huano o sea de paja, con sus paredes de palos cubiertos de adobe, que es de tierra roja, con piso de cemento o simplemente tierra, esto quiere decir que no tienen ladrillos.
VESTIMENTA: En su traje del diario, usan huipiles bordados de flores, abajo llevan un camisón, en el cabello un chongo. En las fiestas ternoscon sus mejores bordados, reboso, tacones y sus alahajas ejemplo: crucifijos, cadenas y pulseras. Los hombres guayaberas blancas, filipinas, paliacate en el bolso del pantalón, sombreros de paja o huano y huaraches de cuero o alpargatas, paliacate en color rojo, los sombreros tienen una cinta alrededor en color negro. Las mujeres son más elegantes, portan un terno que consta de dos piezas, la partedel vestido es de razo o algodón color blanco con una solapa bordada a mano en punto de cruz o a mano o el bordado a máquina, formando hermosas flores de diversos colores; y el justán es una falda larga con bordados y encajes ingleses, de la misma forma que el vestido, sus tacones bordados o totalmente en blanco.
ESTRUCTURA SOCIAL: En términos generales, las ciudades mayas se dividían en dossectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos.

Cada ciudad funcionaba como un Estado ordenado jerárquicamente:

• Halach Uinic (Hombre Verdadero): era el soberano absoluto, la máxima autoridad política. Se encargaba de dictar las leyes, administrarjusticia y organizaba el comercio. Gobernaba asesorado por el Gran Consejo, integrado por los principales jefes de aldea y sacerdotes. Era divinizado y en muchos casos tenía el cargo de supremo sacerdote. Vivía en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos.

• Ah cuch caboob: miembros del consejo asesor. Estos siempre estaban acompañados por ayudantes mensajeros, los kuleloob.

• Bataboob: jefesde las aldeas, que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. Eran los encargados de mantener los lazos y obligaciones entre los campesinos y el centro ceremonial, especialmente en lo referido al trabajo tributario y el servicio militar.
Eran elegidos por el sumo sacerdote de entre los miembros de la nobleza.
• Nacom: suprema autoridad militar, que se elegía cada tres años en relación asus hazañas militares.
• Tupiles: guardianes, que velaban por el cumplimiento de las leyes.
• Ah holpopoob: jefes de los linajes, que cumplían las órdenes de los Ah cuch caboob.
FESTIVIDADES IMPORTANTES:
Para los mayas el uinal pop, era una especie de año nuevo, era una fiesta muy celebrada, renovaban todas las cosas de utensilios de casa, como platos, vasos, banquillos, ropa, mantillas,barrían su casa y la basura la echaban fuera del pueblo, pero antes de la fiesta al menos trece días ayunaban y se abstenían de tener sexo, no comían sal, ni chile, algunas personas ampliaban este período de abstinencia hasta tres uinales. Después todos los hombres se reunían con el sacerdote en el patio del templo y ponían una porción de copal en el brasero para quemarlo.
Alimentación

El maíz fuela base de la alimentación de los mayas.
La base de su alimentación fue el maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS