AZTECAS

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
AZTECAS
Ubicación
Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. La ciudad más importante era: Tenochtitlan
Cultura
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en laadministración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.
Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria,aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicoshabía dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles. 
Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio dondevivían hasta el momentodelmatrimonio. 
En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
Pirámide social


Religión
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres ya las plantas que los alimentan. 
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida está llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.
Los aztecas eran politeístas, lo que significa que creían en muchos dioses. Estos estaban divididos en dos: los dioses delcielo y de la tierra. Los primeros eran los más antiguos y entre ellos encontramos a:
•    Uitzilopochtli: El más importante, dios del sol y de la guerra. El conquistador del medio día. 
•    Tezcatlipoca: dios del cielo nocturno y protector de los jóvenes guerreros.
•    Quetzalcóatl: dios del viento y de la fertilidad.

Fiestas y Tradiciones
Todas las mañanas había que dar gracias a los diosespor el don de la vida, ofreciéndoles dos gotas de sangre que se derramaban pinchándose las orejas.
En Julio y Agosto se celebraba un festival de las flores.
En Septiembre llegaban las cosechas y se limpiaban las casas y los templos.
Toda fiesta comportaba sacrificios humanos, incluso de niños.
Se dedicaba tiempo a la caza y la pesca, para conseguir alimentos y como distracción.
También se podríadecir, que era muy popular la jardinería, pero no faltaban personas que preferían sentarse a charlar.



MAYAS
Ubicación
Se instalaron en Mesoamérica, alrededor del 3000 ac., en las tierras altas de Guatemala, luego en las tierras bajas de Guatemala y Chiapas en México. Las ciudades más importantes del período clásico fueron Uaxactún y Tikal (aproximadamente en el 1800 a.C.). En la etapaposclásica, se destacaron las ciudades de Chichén ltzá, Mayapan o Uxamal, en la península de Yucatán. 
Cultura
Los mayas solían realizar ofrendas en casi todas las ocasiones, por ejemplo, cuando la construcción de un edificio importante llegaba a su fin, era consagrado mediante una ceremonia en la cual se lo dedicaban a los dioses. 
Poco antes del nacimiento de Cristo, en Guatemala, se construyó la primerapirámide maya. A partir de entonces, durante mil quinientos años, la arquitectura indígena evolucionó hacia la verticalidad, la abstracción y el refinamiento. Ello supuso un gran desarrollo técnico, pues los constructores no poseían ni herramientas de hierro ni animales de tiro. La casa maya prehispánica estaba hecha de materiales orgánicos perecederos. Originalmente, se hallaban sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS