AZTECAS

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
CULTURA AZTECA

Llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos. Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron. Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadasen los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.
ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL
 Basaban la división de suterritorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban losmercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
ECONOMIA
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta,el tabaco y las chiles. Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los mexicas, en el ámbito agrícola, fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lagomexicano, hechas con cañas, ramas y barro. Los productos más demandados por ellos eran: el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales y las piedras preciosas. Todas lasciudades aztecas, y Tenochtitlán en particular, contaban con un mercado de gran movimiento, donde se reunían millares de personas. Se desconocía la moneda y se efectuaba el trueque de los diversosproductos

LENGUA y CULTURA
Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía,economía, religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS