aztecas

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015








Trabajo Práctico N° 1:
“La Educación de los Pueblos Originarios”

Integrantes:
Cortez, Mr. Rocío
Gaviña, Marcia
Magallanes, Noelia
Vives, Mercedes
Introducción
La civilización azteca se originó en el norte de México (siglo XV y primer cuarto del XVI).

En la meseta central de México los aztecas formaron un importante imperio. Eran considerados guerreros, ya que denominaron a todos lospueblos que habitaban en aquella zona. A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos subyugados, especialmente de los Toltecas y Olmecas. Conquistaron territorios desde la costa pacifica de México hasta Guatemala. Los guerreros eran los mas feroces de América, mataban en el campo de batalla y sus victimas iban a parar a los sacrificios los guerreros eranimportantes, tanto así que tenían un templo propio.
Aunque los guerreros Aztecas estaban bien adiestrados y eran feroces la civilización azteca duró hasta que tuvo lugar la conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521. En ese momento Los Aztecas eran gobernados por Moctezuma II.
El Imperio gobernó desde los inicios del siglo 14 y su control se extendió desde el Valle de México hasta Guatemala. Seha establecido que el centro del imperio, Tenochtitlan, era la ciudad más grande en el Nuevo Mundo a la llegada de Hernán Cortés y sus aproximadamente 600 hombres en 1519.
El imperio Azteca contiene un origen real y uno mitológico. Este último cuenta que los aztecas emigraron en búsqueda de una señal (Un águila sobre un nopal con una serpiente en su pico) "dicha" por su dios patrón:Huitzilopochtli, según los aztecas esta señal les ayudará a encontrar un lugar en donde fundar su propio reino. Cuando la encontraron, en ese lugar levantaron su primer emplazamiento al que llamaron Tenochtitlan. Luego de un tiempo y con la ayuda de los beneficios que otorgaba tener un lago cerca, este sitio se convirtió en una ciudad de más de 250.000 habitantes.


Organización política y social:La política azteca era, teóricamente, democrática. El emperador (Tlacatecuhtli) era jefe político y religioso y cuyo cargo era electivo. A él estaban subordinados los calpullis, representantes de varias familias o clanes. A su vez, los representantes de los calpullis formaban el Tlatocan o consejo supremo.
El gobernante de los aztecas era el rey o “uei tlatoani”, termino que significa uno quehabla. Era elegido, por lo que su gobierno se puede llamar una monarquía electiva; por otra parte, no era un monarca absoluto, ya que no reclamaba para sí la posesión de las tierras ni del pueblo, y su administración era considerada una democracia.
Cada familia era un miembro de una comunidad agrícola. Un grupo de estas familias formaba un clan, y veinte clanes constituían una tribu, llamada tribu detenochas.
Cada clan tenía su propio Consejo y un jefe electo. (Distinto al Consejo de Administración de Justicia). A los que se consideraba con más experiencia, y a más sabios o más ancianos, se les elegía para formar un consejo interclánico, que era un eslabón de unión entre los clanes y el cuerpo gobernante de la tribu. Este consejo, a la vez, elegía entre sus miembros a los cuatro principales,o tlatoani, que eran consejeros del jefe de estado y, al mismo tiempo, electores del rey.
Los reyes no tenían esta categoría por derecho de primogenitura (es decir ser el hijo mayor del gobernante) sino que eran elegidos por los tlatoani de entre los hermanos del soberano anterior, o bien entre sus sobrinos en caso de que no tuviera hermanos. Estos tlatoani eran la figura clave del gobiernoazteca. Escogían el “noble” descendiente, que a juicio de ellos, era el que mas se distinguía por su valor y conocimientos.
Pero además de estos miembros, en el clan existían otros funcionarios electos, como el calpúllec, que desempeñaba las funciones de secretario-tesorero y mantenía el orden económico.
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS