aztecas1

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
 La organización económica.
La agricultura se volvió la base de su economía y el maíz era la planta alimenticia por excelencia, el  principal cultivo. La economía agraria azteca es considerada una de las más evolucionadas de la América Indígena, sólo superada por el sistema implementado en el área andina. La economía doméstica y tribal de los aztecas ofrecía alimento, habitación, útiles detrabajo y vestido, cosas a las que el hombre debe en gran parte su posición dominante sobre la tierra.
El consejo central dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas distribuían las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las distribuían justa y equitativamente entre la familia. Pero se reservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, paralos abastecimientos de guerra y pagos de tributo.
A la muerte de alguno de los encargados de la tierra, pasaba a manos de sus hijos, y si moría sin descendencia la propiedad volvía al clan para que se volviera a distribuir, también sucedía lo mismo si el propietario no plantaba nada en un período de dos años.
La tierra era muy fértil: hasta 4 cosechas al año, y la zona era muy rica porque la gentepodía solamente depender  de la caza y la pesca.




La organización estatal
Podemos resumir la organización estatal de los aztecas a través tres puntos: la política , la sociedad y las leyes.
Los aztecas tenían un estado oligárquico, teocrático y militar. Hay que destacar los tres principales cargos y órganos de este gobierno:
-El soberano “tlatoani o tlacatecutli” que era la más alta autoridadpolítica, religiosa, administrativa, judicial y militar. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza.  Fueron quatro electores, elegidos por la nobleza, que eligieron al soberano. Al principio esa tarea se la encargaba al pueblo pero la cosa cambio en los últimos años.
-El consejo supremo “Tlatocan” estaba compuesto de miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. Setrataba de aconsejar al tlatoani y a la vez desempeñar funciones legislativas, administrativas y judiciales.
-El Cihuacóatl era jefe de los sacerdotes de la diosa de Cihuacóal (madre del dios Huitzilopochtli). Presentaba al tlatoani en las reuniones y lo sustituía cuando se marchaba a campaña. También, era el juez supremo en lo militar y lo judicial, organizaba las expediciones militares, convocabaal colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.
Segundo, la sociedad se organizaba alrededor del emperador, que poseía un poder ilimitado sobre todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreroseran el principal apoyo del emperador que permitió la creación de un imperio muy poderoso.
Los otros grupos intermediarios fueron los comerciantes enriquecidos de la capital, que organizaban fiestas y ofrecían algunos de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual para obtener más prestigios.
Sin embargo, la mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos,etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados “calpulli”.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena y otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
Tercero, las leyes eran muy severas con un castigo diferentesegún el delito y el rango de quien lo cometía. Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este último caso, se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza. Además, la embriaguez era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS