Azucar quimica

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Materiales comunes utilizados en la vida cotidiana.
Azúcar.
Se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa.
El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono (Forman un grupo de compuestos que contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza), que son los compuestos orgánicosmás abundantes en la naturaleza, y constituyen la mayor fuente de energía, la más económica y de más fácil asimilación. Todos los alimentos que pertenecen a este grupo tienen el mismo valor energético: 4 calorías por gramo.
Las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tigris y el Éufrates, descubrenlas infinitas posibilidades que presenta. Éstos lo introducen en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan. Continúa la expansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a travésde las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano.

Composición química y estructuras.
La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa.
Monosacárido
Estos azúcares se caracterizan por poseer grupos hidroxilos (OH) y un grupo aldehído o cetona. Se describen con la fórmula (CH2O)n, donde n es un número entero no menor de tresy no mayor de ocho (3 < n < 8). Estas proporciones dieron origen al término carbohidratos (o hidratos de carbono) para los azúcares y para aquellas moléculas constituidas por subunidades de azúcar. Estos compuestos pueden quemarse u oxidarse a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O),
Glucosa: sólido cristalino de color blanco, algo menos dulce que el azúcar destinado al consumo. Este azúcarmonosacárido de seis carbonos, de fórmula C6H12O6, se caracteriza por tener una función hidroxilo (OH) (característica de los alcoholes) en cada uno de los carbonos, excepto en el primero donde presenta una función aldehído.
Se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas. Se produce en la hidrólisis de numerosos glucósidos naturales.

Fructosa: monosacárido de seis carbonos que poseeuna función cetona en el carbono 2, de fórmula C12H22O11. La fructosa es el principal azúcar que se encuentra de forma natural en la miel y la fruta (por ejemplo, dátiles, uvas, higos, manzanas y zumos de frutas) y en pequeñas cantidades en algunas hortalizas (por ejemplo, zanahorias).

Disacáridos.
Estos compuestos están constituidos por la unión de dos monosacáridos. Por ejemplo: la sacarosa(azúcar común – azúcar de caña) está formada por una glucosa y una fructosa.

Fuentes de obtención y clasificación.
Las fuentes principales de obtención son:
Caña de azúcar.
Remolacha azucarera.



El azúcar se puede clasificar:
Según su origen: de caña de azúcar o de remolacha.
Según el grado de refinación: Normalmente la refinación se expresa visualmente a través del color: azúcarmoreno (96% sacarosa), azúcar rubio (98% sacarosa) y blanco (99,5% al 99,9% de sacarosa).


Propiedades fisicoquímicas de la Sacarosa.
Propiedades físicas de la sacarosa
En su estado puro, la sacarosa es fina e incolora. Es libre de olores y es un polvo cristalino con un sabor dulce. La sacarosa no se degrada ni estropea por el aire. Los cristales grandes que producen el caramelo se forman a partir desoluciones acuosas de sacarosa. A 186 grados Celsius, la sacarosa se funde y se descompone y produce una formación de caramelo.
Propiedades químicas de la sacarosa
La sacarosa finamente dividida es higroscópica (cambiada o alterada por la absorción de humedad) y puede absorber hasta un 1% de humedad. Es fermentable pero resisten la descomposición bacteriana altamente concentrada. Carbono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azucar
  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS