Azucar y acido sulfurico.

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Azúcar y ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es un ácido fuerte que además es altamente higroscópico, es decir, es capaz de absorber agua de las sustancias, incluso de extraer agua de diferentes moléculas como es el caso del azúcar al que convierte en carbón.

C12H22O11(s) + H2SO4(l) -> 11 H2O(g) + 12 C(s
El aumento de volumen que se aprecia al final, es debido a que se produce unareacción de oxido reducción entre el carbono y el ácido sulfúrico: el carbono se oxida a dióxido de carbono y el ácido sulfúrico se reduce a ácido sulfuroso que se descompone en agua y dióxido de azufre. Todos los gases que se forman: vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre hacen que el azúcar carbonizado se esponje y aumente su volumen.
El ácido sulfúrico actúa sobre el azúcar(Sacarosa) deshidratándolo.
¿El azucar contiene agua?. La respuesta es no, pero contiene los dos elementos químicos que la forman: Hidrógeno y Oxígeno; Estos elementos al separarse de sus respectivos enlaces, se desprenderán en forma de vapor dando un vistoso resultado.
El azúcar, como glúcido que es, contiene 3 de los bioelementos primarios para la vida: Hidrógeno y oxígeno como habíamos comentado ycarbono. Si hemos desprendido oxígenos e hidrógenos.
¿qué nos queda del azúcar?. La respuesta concuerda con el color y resultado de la reacción: Una masa negra de carbono.
Resumiendo: Al aplicar ácido sulfúrico sobre el azúcar común (Sacarosa), el primero deshidrata al segundo, provocando la ascensión de una masa esponjosa de carbono sobre el recipiente.
Después de que logra la pasta, notamosque el azúcar tomara una coloración marrón, hasta llegar a negra y pasar de su forma cristalina a una masa espesa. Después de unos minutos comenzamos a percibir que el recipiente comienzo a calentarse rápidamente y ver que de pronto empieza salir humo del recipiente, acompañado de esto, la masa del azúcar aumenta de volumen y desde ya se puede percibir un olor acaramelo en todo el laboratorio (locual dijo la profesora que era mejor no olerlo de cerca por toxicidad). Para terminar, nuestras conclusiones son que debido a que acido sulfúrico posee propiedades deshidratantes y exotérmicas, le sacaron el hidrogeno al azúcar, además, también, cambio su estructura de cristalina a carbónica y porosa.
Procedimiento Echamos el azúcar en un plato resistente a la corrosión y el acido encima. DespuésObservamos La fórmula para esta reacción es: C12H22O11(s) + H2SO4 (l) -> 11 H2O (g) + 12 C(s) Cuando dos carbonos del azúcar reaccionan con el Acido sulfúrico, se obtiene Acido Sulfuroso y CO2. El acido sulfuroso reacciona con el Sulfúrico y produce Dióxido de Azufre y Agua: SO42- + 2 e- + 4 H+ -> H2SO3 + 5 H2O C -> C2+ + 2e-H2SO3-> SO2 + H2O Estos gases resultantes se integran alazúcar y aumentan su masa y volumen.
Acido sulfúrico (H2SO4): El acido sulfúrico es un Ácido dibásico muy fuerte y particular, debido a que es uno de los más usados en todo tipo de trabajos. Es incoloro, denso, viscoso y otro tipo de propiedades. Esto se refiere a que es monohidrato, por eso es se considera que es equimolar de agua y trióxido de azufre
El ácido sulfúrico concentrado, (antiguamentellamado aceite de vitriolo), es un importante agente deshidratante. Extrae el agua rápidamente de materiales orgánicos, y por lo tanto carboniza, la madera, el algodón, el azúcar, el papel, etc. Debido a estas propiedades desecantes, se usa para fabricar éter, nitroglicerina y tintes. Caliente, el A. sulfúrico concentrado se comporta como un agente oxidante capaz de disolver metales tan pocoreactivos como el cobre, el mercurio y el plomo, produciendo el sulfato del metal, dióxido de azufre y agua. Su corrosividad: Es un líquido altamente corrosivo, particularmente en concentraciones bajo 77,67%, corroe los metales, con excepción del oro, iridio y rodio, dando lugar al desprendimiento de hidrógeno
El A. sulfúrico y el agua: Es soluble en agua a cualquier proporción. Si se mezcla agua con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshidratacion de azucar con acido sulfurico
  • Reaccion del acido sulfurico y el azucar
  • Acido sulfurico
  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS