Azucar

Páginas: 47 (11542 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
Producción mundial de azúcar
El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el restante 30% de la remolacha. Los principales productores de azúcar son Argentina, México, India, Guatemala, Unión Europea, China, Cuba, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistán y Rusia, que concentran el 75% de la producción mundial.
La producción mundialde azúcar seguirá aumentando en 2007/08
Según estimaciones de la FAO, la producción mundial de azúcar en 2007/08 (octubre/septiembre) alcanzará los 169 millones de toneladas (equivalentes a azúcar crudo), un 2,7 por ciento más que el año anterior, y alrededor de 12 millones de toneladas más que el consumo mundial de azúcar, previsto en 157 millones de toneladas. Prácticamente todo el aumento dela producción derivaría de los países en desarrollo, que producirías 128,5 millones de toneladas, frente a los 124,3 millones de toneladas de 2006/07, gracias a una cosecha récord obtenida en la India. La producción total de los países desarrollados se pronostica en 40,5 millones de toneladas, un 0,7 por ciento más que el año anterior, debido a los aumentos registrados en Australia y los EstadosUnidos.
En la región de América Latina y el Caribe, se prevé que el Brasil producirá sólo 32,2 millones de toneladas de azúcar en 2007/08, volumen relativamente invariado respecto a 2006/07, a pesar de haber obtenido una cosecha récord de caña gracias a unas condiciones atmosféricas relativamente favorables que impulsaron los rendimientos. En efecto, se estima que entre el 54 y 55 por ciento de laproducción de caña de azúcar obtenida por el Brasil en 2007/08 se transformará en etanol en vez de azúcar. En México, la producción de azúcar se pronostica en 5,7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 5,1 por ciento respecto a la campaña 2006/07, afectada por el mal tiempo imperante en el principal estado productor de Veracruz.
El aumento previsto en 2007/08 se debe a un ligeroincremento de la superficie plantada y a un supuesto retorno a condiciones medias de crecimiento. El reto que enfrenta la industria azucarera de México es el de la total liberalización, a partir de enero de 2008, del comercio de edulcorantes con los Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. La producción azucarera debería ser mayor en la Argentina, comoconsecuencia de los aumentos registrados en la superficie plantada y en la capacidad de molturación, a los que contribuyó la devaluación del peso y los ingresos atractivos obtenidos del azúcar en 2006. También aumentará la producción de azúcar en Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, mientras está previsto un descenso en Cuba, debido a unas condiciones de crecimiento adversas.
En África, laproducción total de azúcar puede alcanzar en 2007/08 los 10,6 millones de toneladas, 125 000 toneladas (un 1,2 por ciento) más que el año anterior. Mientras en Sudáfrica está previsto un sólido crecimiento de la producción, en Kenya y Mauricio podría descender. En Egipto, la producción se pronostica en 1,8 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2006/07, siendo la cosecha de remolachala que absorba la mayor parte del incremento. Para mitigar los problemas creados por los escasos recursos de aguas y tierras, el Gobierno está promoviendo con ahínco la producción de remolacha en vez de caña. Tras dos años de sequía extrema, es probable que en Swazilandia la producción azucarera se recupere sólo marginalmente debido a unas condiciones de crecimiento no tan ideales. También sepronostican aumentos en 2007/08 para Mozambique, el Sudán y la República Unidade Tanzanía, estimulados por los planes de expansión que se están ejecutando en previsión de su libre acceso al mercado de la Unión Europea a partir de 2009, en el marco de la iniciativa "Todo Menos Armas". La producción en Etiopía se pronostica en 360 000 toneladas, relativamente sin modificaciones con respecto a 2006/07,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS