AZUCAR

Páginas: 43 (10717 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA EDO. CARABOBO

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 04
ACADEMIA CULINARIA ESTUDIOS GASTRONÓMICOS DE VENEZUELA

MUNICIPIO GUACARA







































Oswueldy Gutiérrez
Turno: Mañana







Marzo, 2015.
Historia del Azúcar.
Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años,a España no llega hasta la Edad Media. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia.

Hablar del azúcar es hablar de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar de remolacha no se desarrollan hasta la época de Napoleón. La ruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, ytenemos constancia de que era conocido por los chinos por los dibujos que existen en porcelana.

Luego viajó desde el Indico al Mediterráneo y, finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al próximo Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.

Paralelamente los egipcios también teníanconocimiento de la caña de azúcar, cuya obtención no era muy satisfactoria, ya que era blanda y de color turbio a la que a veces blanqueaban con acetato de plomo, lo cual fue severamente castigado por las autoridades. Pero aquí nos salta la sorpresa, los egipcios también conocían las propiedades azucaradas de la remolacha. Herodoto nos cuenta, en la relación de su viaje a Egipto, que la remolacha es unaplanta que se cultiva como alimento y en un estuche dentro de la tumba de Tutankhamón figura este tubérculo entre las frutas y legumbres del jardín real.

Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo, así nos lo demuestran. Mucho tiempo después, hacia el año 510 a. De C., el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedadesla denominan “esa caña que da miel sin necesidad de abejas”.

Su embarco en Europa se produce en el siglo IV a. De C., a raíz de los viajes y conquistas de Alejandro Magno a través de Asia. Más tarde los griegos la dejan en herencia al Imperio Romano, que la denominarán “sal de la India”.

De aquí saltamos al siglo VII de nuestra era, que marcará un hito importante en la difusión del consumo deazúcar. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tigris y el Eufrates, descubren las infinitas posibilidades que presenta. Estos lo introducen en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África, Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan.Continúa la expansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a través de las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano.

Hasta la Edad Media el azúcar no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y como tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Los boticarioscomienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males, incluido el “mal de amores”.

En la Edad Media, Venecia debió gran parte de su prosperidad al comercio con Oriente, donde el azúcar era una de las más preciadas de las mercaderías con la quetraficaban y que era traída en caravanas desde Asia. En esa época era un producto rarísimo y sólo al alcance de los poderosos.

Con el Descubrimiento de América, el azúcar viaja de manos de los conquistadores españoles a Santo Domingo, donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y a México. Paralelamente, otros españoles en sus viajes favorecen su expansión a zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS