Azucarero
1
Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional
Resumen Ejecutivo1
p
Diciembre de 2009
El sector azucarero colombiano juega un papel importante en el mercado mundial. Según los datos de la Organización Internacional del Azúcar (oia), la producción de 2,28 millones de toneladas de azúcar durante 2007ubicó a Colombia como el décimo tercer productor, y con la exportación de 716 mil toneladas el país se ubicó en ese año en la décima posición de la lista de principales exportadores de este producto en el mundo. ¿Cuál es el impacto socioeconómico del sector azucarero en la economía colombiana y en su área de influencia? Este documento es el resumen ejecutivo de la investigación llevada a cabo porFedesarrollo entre junio y diciembre de 2009. El estudio identifica y cuantifica los impactos socioeconómicos generados por la actividad del sector azucarero en la economía colombiana y en la economía del valle geográfico del río Cauca.
p
1. Impacto nacional
p
La evaluación del impacto socioeconómico del sector azucarero a nivel nacional se realizó mediante la cuantificación de lacontribución de la operación de este sector a la actividad económica del país, considerando tanto los efectos generados directamente por la producción de los
1
El estudio completo puede ser solicitado a través de la página Web de Fedesarrollo (www.fedesarrollo.org.co)
1
2
Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano
ingenios, como los efectos generados de manera indirecta através de los encadenamientos con otros sectores de la economía.
p Estos
últimos efectos de los ingenios azucareros sobre la economía se derivan de las relaciones económicas de éstos con el resto de sectores de la economía, con los hogares y con el Gobierno. Técnicamente, dichas interrelaciones económicas se estudian con la matriz insumo-producto (dane) y con la matriz de contabilidad Social,sam (dane, dnp). reros sobre la producción de sus proveedores directos, así como de estos últimos sobre sus propios proveedores, los hogares y el Gobierno. Estos efectos son conocidos como encadenamientos hacia atrás del proceso productivo (Ver Gráfico 1). diente a la de la Encuesta Anual Manufacturera (eam) de 2007 del dane, con una muestra de diez ingenios azucareros que representaron el 92,9%de la producción de caña para ese año2. resultados muestran que, de manera general, los ingenios azucareros contribuyen en forma importante a la economía del país, no sólo directamente sino también por el efecto que su operación genera en otros sectores y agentes, es decir, a través de grandes efectos multiplicadores en la economía. Sus efectos más importantes se dan en el empleo, la producciónintermedia, el pago de impuestos, el Producto Interno Bruto (pib) y los salarios. marca de los ingenios fue de $2,5 billones de pesos (US$1.229 millones)3,
p Esta metodología cuantifica el estímulo que generan los ingenios azuca-
p Para el estudio se utilizó la información oficial más reciente, correspon-
p Los
p En particular, las cifras indican que en 2007 la oferta deproductos con la
2 3
El sector azucarero tiene 13 ingenios en total. Para los valores en dólares se utiliza la tasa de cambio representativa del mercado promedio del 2007, que fue de $2.076 pesos por dólar.
Resumen Ejecutivo, diciembre de 2009
3
lo que representó el 0,7% del total de bienes ofrecidos por la industria nacional y el 0,3% del total de bienes ofrecidos en la economía en eseaño.
p En
2007, solamente para la operación industrial de la producción de azúcar y etanol, los diez ingenios analizados utilizaron 5.809 empleados. Dado que los ingenios demandan una gran cantidad de bienes y servicios de sectores intensivos en empleo, se encontró que por cada empleo generado por los ingenios, en la economía se generan 28,4 empleos más, para un total de 164.863 empleos (ver...
Regístrate para leer el documento completo.