Azucares Reductores

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
PRACTICA #
DETERMINACION DE AZUCARES REDUCTORES
1.- NTRODUCCION
Los carbohidratos forman un grupo de compuestos que contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.
De los glúcidos más sencillos, monosacáridos, el más importante es la glucosa. Dos monosacáridos unidos producen un "disacárido", cuyo ejemplo más importanteencontramos en la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacáridos.
En los organismos vivos los hidratos de carbono tienen funciones estructurales y de almacenamiento de energía. En la función estructural tenemos como ejemplo: la celulosa que es el principal glúcido estructural en las plantas, hasta un 40% en lasparedes celulares, mientras que en los animales invertebrados el polisacárido quitina es un componente básico del exoesqueleto de los artrópodos y en los  cordados  las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono. Entre los glúcidos de almacenamiento de energía las plantas usan al almidón y los animales al glucógeno; (cuando se necesita la energía, las enzimas losdescomponen en glucosa).
Los principales puntos a recordar y comprender respecto a los azúcares son:
| Son importantes metabólicamente.  |
| Son la mayor fuente de energía almacenada de los seres vivos.  |
| Sus anillos de carbono contienen grandes cantidades de energía. Por ejemplo, la glucosa completamente metabolizada:

                   
libera 686 Kcal/mol. |

2.- OBJETIVOS
2.1.-OBJETIVO GENERAL
* Determinar la cantidad de azucares existentes en una muestra de alimento
2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar la cantidad de azucares reductores y totales existentes en una muestra de mermelada de durazno
* Realizar una curva de Absorbancia vs Concentración de azúcar con los datos obtenidos del espectrofotómetro
* Realizar las diluciones necesarias para quela concentración de nuestra muestra se encuentre dentro del rango de calibración
3.- FUNDAMENTO TEORICO
Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de estasal tienen color azul.
Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.

Los azúcares o carbohidratos pueden ser monosacáridos, disacáridos, trisacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridos reaccionan de acuerdo alos grupos hidroxilo y carbonilo que poseen. Los disacáridos y los polisacáridos se pueden hidrolizar para producir monosacáridos.

Los azúcares que dan resultados positivos con las soluciones de Tollens, Benedict ó Fehling se conocen como azúcares reductores, y todos los carbohidratos que contienen un grupo hemiacetal o hemicetal dan pruebas positivas.

Los carbohidratos que solo contienengrupos acetal o cetal no dan pruebas positivas con estas
soluciones y se llaman azúcares no reductores.

Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación. Esta reacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos,mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales de la glucosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.

La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azucares Reductores
  • Azucares Reductores
  • azucares reductores
  • Azucares reductores
  • Azucares reductores
  • Azucares reductores
  • Azucares reductores
  • Azucares Reductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS