Azucena

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Azucena (Lilium Candidum)
Descripción
La azucena o Lilium candidum es una planta bulbosa de tamaño grande, pudiendo alcanzar una altura próxima al metro, con el tallo recubierto de hojaslanceoladas, tanto mas erguidas, cuanta mayor altura alcanzan. La planta presenta flores blancas de tamaño grande, agrupadas en ramilletes terminales.
Algunos autores afirman que la azucena procede deoriente, especialmente del sudoeste asiático, mientras que otras opiniones situan su hábitat en el sur de Europa. Como quiera que sea, la azucena es actualmente una planta cultivada, siendo raro su hallazgoen forma asilvestrada.
Esta planta florece durante la segunda mitad de la primavera.
Composición
Los bulbos de azucena contienen alcaloides pirrolínicos, jantrofam, etiljantrofam y ácidocitracónico. Tambien contienen glucomananos, unos polisacáridos solubles, tulipósidos y ácido gammametilen-glutámico. Un mucílago, el tanino, esterina y otros glucósidos podrían conferir a los bulbos de laplanta propiedades diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes. Sin embargo, estas supuestas acciones no han sido comprobadas con estudios controlados.
En las flores se ha identificado unglucósido flavonoide, el isoramnetin-3-O-rutinosido, relacionado posiblemente con las propiedades antioxidantes del extracto de aquellos órganos[1]. Otros compuestos identificados incluyen la etiolina,un alcaloide esteroideo[2], betasitosterol y su glucósido[3] y saponinas esteroides de variada estructura, habiendose identifcado numerosos compuestos, especialmente saponinasespirostanólicas[4],[5],[6].
La presencia de gamma-metileno-butirolactona podría explicar la actividad antimicótica de la azucena.
Propiedades y usos tradicionales
A los bulbos se atribuyen numerosas propiedadesterapéuticas, como astringente, demulcente, antiepiléptico, analgésico, antiespasmódico, antitumoral, fungicida, sudorífero, cicatrizante, emoliente, diurético, expectorante, estimulador de la fagocitosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azucena
  • azucena
  • Azucena
  • Azucena
  • De azucena a la cena
  • QUIMICA AZUCENA
  • de azucena la sena
  • de azucena la cena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS