Azufre

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Tabla de contenido
I.- Historia 3
II.-Obtención-Procesos: 4
Obtención: 4
Alotropía y Polimorfa del Azufre 5
III. - Propiedades Físicas y Químicas: 6
1.-Propiedades Físicas: 6
2.- Propiedades Químicas: 7
IV.- Aplicaciones 8
¬ Aplicaciones en el Hogar: 8
¬ Aplicaciones en la Industria: 9
Impacto Ambiental: 10
Lluvia ácida 11
¿Que daño  produce? 12Soluciones 12
V.- Ficha de Seguridad: 13
¬ SECCIÓN I. Identificación del elemento Químico 13
¬ SECCIÓN II. Identificación de los peligros 13
¬ SECCIÓN III. Medidas de Primeros Auxilios 13
¬ SECCIÓN IV. Datos del fuego y la explosión 14
¬ SECCIÓN V. Medidas por derrame accidental 14
¬ SECCIÓN VI. Manejo y Almacén 14
¬ SECCIÓN VII. Protección Personal 15
¬ SECCIÓN VIII. Estabilidad yReactividad 15
¬ SECCIÓN IX. Información Toxicológica 15
¬ SECCIÓN X. Procedimientos del derramamiento y escape 16
VI.- Rombo de Seguridad: 16
VII.-Bibliografía: 17

Azufre

I.- Historia

➢ El azufre decimosexto elemento por su abundancia en la corteza terrestre constituye el 0.0384 de su masa, el azufre se presenta como azufre elemental, en minerales de sulfato y sulfuro, enH2S (g) del gas natural y en los compuestos orgánicos del petróleo y carbón.

➢ El azufre se conoce desde la antigüedad. Se sabe que se usaba en Medicina y que griegos y romanos utilizaban sus vapores para blanquear telas.

➢ Su nombre procede del latín sulphur usado por los romanos para designarlo. A causa de su inflamabilidad, los alquimistas creyeron que el azufre era esencial enla combustión. A su vez conocían la posibilidad de combinar el azufre con el mercurio.

➢ Aproximadamente en el siglo XII, los chinos inventaron la pólvora, mezcla explosiva de nitrato de potasio (KNO3), carbón y azufre. Pero no fue hasta 1777 que Antoine Lavoisier convenció a la comunidad científica de que el azufre no era un compuesto si no un elemento químico.

➢ [pic]Símboloquímico empleado por Dalton para el azufre.



Antoine Lavoisier

II.-Obtención-Procesos:

Obtención:

➢ El azufre es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuro (pirita, galena) y de sulfatos (aljez).

➢ Se obtiene mediante un proceso especial, conocido como proceso Flash .El cual consiste eninyectar agua sobre calentada (160ºC y 16 atm aproximadamente) en la roca subterránea que contiene azufre a través del tubo exterior de una sonda formada por 3 tubos concéntricos. El azufre se funde y forma una bolsa liquida. Se inyecta aire comprimido (a 20-25 atm) por el tubo mas interno y la mezcla liquida azufre-agua asciende por el tubo intermedio.

➢ Aunque este proceso fue anteriormentela fuente principal de azufre elemental, la situación es distinta ahora, ello se debe a la necesidad de controlar las emisiones de azufre en las operaciones industriales. El H2S es una impureza frecuente en el petróleo y gas natural. Después de ser eliminado del combustible, el H2S se reduce a azufre elemental mediante un proceso de 2 etapas: El flujo de H2S se divide en 2 partes. Una de ellas sequema transformando el H2S en SO2 los 2 flujos se reúnen en un convertidor catalítico a 200-300ºC donde tiene lugar la siguiente reacción:

• 2H2S (g) + SO2 → 3S (g) + 2 H2O (s)

[pic]

Proceso Flash

Alotropía y Polimorfa del Azufre

El azufre tiene mas formas alotrópicas que ningún otro elemento. La más frecuente es el anillo de S8; pero se conocen otramedia docena de estructuras cíclicas que tienen hasta 20 átomos de S por anillo. En el vapor de azufre pueden existir en condiciones adecuadas, S, S2, S4, S6 y S8.

Aunque la formula del azufre se determino molecularmente por su punto de congelación en 1912 y el azufre fue una de las primeras sustancias examinadas por cristalografía de rayos x la estructura de corona de los anillos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS