azufre

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014








Azufre
Aspectos Químicos y Médicos

Contenido



Aspecto Químico

ESTRUCTURA QUIMICA
Nombre
Azufre
Número atómico
16
Valencia
+2,2,4,6
Estado de oxidación
-2
Electronegatividad
2,5
Radio covalente (Å)
1,02
Radio iónico (Å)
1,84
Radio atómico (Å)
1,27
Configuración electrónica
[Ne]3s23p4
Primer potencial deionización (eV)
10,36
Masa atómica (g/mol)
32,064
Densidad (g/ml)
2,07
Punto de ebullición (ºC)
444,6
Punto de fusión (ºC)
119,0

Elemento químico, S, de número atómico 16. Con frecuencia se encuentra como elemento libre cerca de las regiones volcánicas (depósitos impuros). Su nombre proviene del latín Sulphur.
El azufre rómbico, llamado también azufre y azufre alfa, es lamodificación estable del elemento por debajo de los 95.5ºC, y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. El azufre rómbico es de color amarillo limón, insoluble en agua, ligeramente soluble en alcohol etílico, éter dietílico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono. Su fórmula molecular es S8.
El azufremonoclínico, llamado también azufre prismático y azufre beta, es la modificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición y por debajo del punto de fusión.
El azufre es un elemento activo que se combina directamente con la mayor parte de los elementos conocidos. Puede existir tanto en estados de oxidación positivos como negativos, y puede formar compuestos iónicos así comocovalentes y covalentes coordinados. Sin embargo, grandes cantidades de azufre elemental se utilizan en la vulcanización del caucho, en atomizadores con azufre para combatir parásitos de las plantas, en la manufactura de fertilizantes artificiales y en ciertos tipos de cementos y aislantes eléctricos, en algunos ungüentos y medicinas y en la manufactura de pólvora y fósforos. Los compuestos de azufre seemplean en la manufactura de productos químicos, textiles, jabones, fertilizantes, pieles, plásticos, refrigerantes, agentes blanqueadores, drogas, tintes, pinturas, papel y otros productos.

BIOQUIMICA
Este macromineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como la tiamina (vitamina B1). El azufre se encuentra presente en la queratina, que es unasustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno. El azufre es absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo. Es responsable de mantener el aporte necesario de oxígenos en nuestro cerebro, colabora con el hígado para una correcta secreciónbiliar, colabora con las vitaminas del grupo B para asegurar la salud de los nervios, es parte de los aminoácidos que ayudan a construir los tejidos, interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono, ayuda al correcto funcionamiento de la insulina y su principal papel de relevacia en la respiración de tejidos orgánicos.
“La presencia de azufre es especialmente relevante enla composición de la cisteína y la metionina, dos aminoácidos fundamentales en la formación de proteínas animales”, destaca a SINC Justo Giner Martínez-Sierra, doctor en química de la Universidad de Oviedo y coautor del trabajo. “Y resulta realmente innovador disponer de una metodología que permita seguir la pista de este elemento evitando los riesgos asociados a la radiación”.
El proceso seinicia con el marcaje de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) con este isótopo estable inocuo y luego ofrecérsela como alimento a ratas de laboratorio. Los investigadores se aseguran de que los roedores se comen toda la levadura mediante una sonda nasogástrica.
Una vez que el azufre marcado se va incorporando a los péptidos –unión de aminoácidos– y a las proteínas del animal, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS