Azufre

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Azufre

Objetivo: Conocer la organización espacial del átomo en este caso del azufre, las aplicaciones que tiene, sus antecedentes, las propiedades físicas y químicas del elemento, lo que hace y donde se encuentra en nuestro cuerpo y la toxicidad en el ser humano.

El azufre es un mineral no metálico que está presente en la corteza terrestre en gran cantidad. Su símbolo es S y su númeroatómico 16. Se le considera esencial para la vida, de hecho está presente en nuestras células, libre o unido a otros elementos.

Las diferentes funciones que desempeña en el cuerpo así como que es responsable de las cantidades de oxigeno que necesita el cerebro. Las aplicaciones, como que el azufre es utilizado como fungicida.
Las características del azufre especialmente la distribución uorganización espacial en el átomo del azufre que se presentará en la maqueta. La toxicidad en los seres humanos, los alimentos que contienen y te aportan azufre, todo estos es de lo que se presentará

Antecedentes e Historia

A éste elemento químico, se le conoce de su existencia desde el tiempo de la prehistoria, e incluso se nombra en La Biblia y otros escritos antiguos, aunque éste era empleadomucho antes por los egipcios como fumigatorio en sus templos. Su nombre procede del latín “sulphur” usado por los romanos para designarlo, aunque también es llamado “piedra inflamable”. Este se encontraba en numerosos lugares de las Costas del Mar Mediterráneo, el cual no dejo de llamar la atención de los griegos y romanos que los griegos y los romanos lo usaban en La Medicina para blanquear lastelas con los vapores que desprendía éste.
Las erupciones volcánicas que se presentaban arrastraban consigo, invariablemente, enormes cantidades de azufre; el olor del gas sulfuroso y el ácido sulfhídrico se consideraban síntomas de la actividad del Dios subterráneo Vulcano. Los limpios y transparentes cristales de azufre en los grandes yacimientos de Sicilia fueron ya advertidos muchos siglosantes de nuestra era. De manera especial llamo la atención la capacidad que tenía ésta piedra de desprender gases tóxicos.  La noción del extraordinario papel que desempeña el azufre en la naturaleza fue expuesta maravillosamente en el célebre tratado del sabio ruso Lomonósov sobre las capas terrestres, en el año 1763. Después a finales de la década de 1770, el francés Antonie Laurent Lavoisier unosde los mejores químicos de la época, convenció a la comunidad científica de que el azufre no era un compuesto sino un elemento químico.

Propiedades
Este no metal tiene un color amarillo, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al mezclarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve endesulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6.
El azufre rómbico: Es conocido de la misma manera como azufre alfa (azufre). Se halla de la transformación estable del elemento químico por debajo de los 95.5ºC, y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. El azufrerómbico posee un color amarillo limón, insoluble en agua, levemente soluble en alcohol etílico, éter di etílico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono. Posee una densidad de 2.07 g/cm3 (1.19 oz/in3), una dureza de 2.5 en la escala de Mohs y la fórmula molecular presenta es S8.
El azufre monoclínico: También es llamado azufre prismático o azufre beta (azufre). Viene siendo lamodificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición mientras que se encuentra por debajo del punto de fusión.
 El azufre fundido: Se cristaliza en prismas en forma de agujas que son casi incoloras. Posee una densidad de 1.96 g/cm3 (1.13 oz/in3), un punto de fusión de 119.0ºC y la fórmula molecular que ostenta es S8.
El azufre plástico: Denominado también azufre gamma. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS