AZUFRE

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
AZUFRE (QUIROZ)
PROPIEDADES GENERALES (TODOS LOS ELEMENTOS)
El grupo de los anfígenos o calcógenos es también llamado familia del oxígeno y es el grupo conocido antiguamente como VI A, y actualmente grupo 16 en la tabla periódica de los elementos, formado por los siguientes elementos: oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te) y polonio (Po). El nombre de anfígeno en español deriva dela propiedad de algunos de sus elementos de formar compuestos con carácter ácido o básico.
Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia (última capa s2p4),1 sus propiedades varían de no metálicas a metálicas en cierto grado, conforme aumenta su número atómico.
Se le llaman anfígenos por ser formadores de ácidos y bases, el azufre y el selenio son no metales, el teluro es un metaloide y elpolonio un metal. La alotropía es una característica importante en el grupo, siendo el azufre el elemento que presenta más alótropos naturales (Alotropía es la propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes. Las moléculas formadas por un solo elemento y que poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos).
PROPIEDADES QUÍMICAS Y FÍSICAS(AZUFRE)
Entre lasestructuras alotrópicas comunes tenemos las del azufre.
Este no metal tiene un color amarillento, amarronado o anaranjado. Es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estadosde oxidación -2, +2, +4 y +6. En todos los estados (sólido, líquido y gaseoso) presenta formas alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Sus estructuras Alotrópicas comunes son:
Azufre rómbico: Es conocido de la misma manera como azufre α. Se halla de la transformación estable del elemento químico por debajo de los 95.5ºC (204ºF, el punto de transición), y la mayor parte de lasotras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. El azufre rómbico posee un color amarillo limón, insoluble en agua, levemente soluble en alcohol etílico, éter dietílico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono. Posee una densidad de 2.07 g/cm3(1.19 oz/in3), una dureza de 2.5 en la escala de Mohs y la fórmula molecular que presentaes S8.
Azufre monoclínico: También es llamado azufre prismático o azufre β. Viene siendo la modificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición mientras que se encuentra por debajo del punto de fusión.
Azufre fundido: Se cristaliza en prismas en forma de agujas que son casi incoloras. Posee una densidad de 1.96 g/cm3(1.13 oz/in3), un punto de fusión de 119.0ºC (246.7ºF) yla fórmula molecular que ostenta es S8.
Azufre plástico: Denominado también azufre gamma. Se produce cuando el azufre fundido en el punto de ebullición normal o cerca de él, es enfriado al estado sólido. Esta forma es amorfa y es sólo parcialmente soluble en disulfuro de carbono.
Azufre líquido: Posee la propiedad notable de aumentar su viscosidad si sube la temperatura. Su color cambia a negrorojizo oscuro cuando su viscosidad aumenta, y el oscurecimiento del color y la viscosidad logran su máximo a 200ºC (392ºF). Por encima de esta temperatura, el color se aclara y la viscosidad disminuye.
En el punto normal de ebullición del elemento químico (444.60ºC u 832.28ºF) el Azufre gaseoso presenta un color amarillo naranja. Cuando la temperatura aumenta, el color se torna rojo profundo ydespués se aclara, aproximadamente a 650ºC (202ºF), y adquiere un color amarillo paja.
La configuración electrónica sugiere que el número de oxidación máximo es +6. Mientras que el oxígeno nunca alcanza este estado de oxidación, los otros elementos lo hacen en ciertas circunstancias. El azufre forma compuestos estables con números de oxidación entre -2 y +6
Propiedades atómicas
La configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS