Azul...

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013





El modernismo
El modernismo es el eje principal de la obra de Rubén Darío, es el pilar fundamental de la misma; pero no solo de la obra, sino también del artista.
El modernismo es un movimiento tanto artístico como literario en el que se introduce una ruptura total con lo que existía en el pasado
Entonces, se podría definir al modernismo literario hispánico es una síntesis delsimbolismo y el parnasianismo que ocurrieron en Francia. Sus características principales son: el rechazo de la realidad cotidiana (ante la que el autor puede huir en el tiempo y el espacio); búsqueda de la perfección formal, búsqueda de la belleza; uso de las imágenes, el color, la música; rescate y renovación de modelos antiguos; uso de palabras nuevas, helenismos, cultismos, galicismos; sensualidad.Aunque, como preferente en la literatura modernista, cuando se explique la obra de Rubén Darío, desarrollaremos estos puntos.
En cuanto al resto de las artes, el modernismo también rompió con las características anteriores dando lugar a un arte nuevo, joven y libre. Este estilo estuvo basado principalmente en la naturaleza, aunque dándole un estilo propio. También se ayudó de las líneas curvas,aunque asimétricas; y de la mujer, adoptando posiciones gráciles y sensuales, ya que no solo está presente en la literatura, sino que también la sensualidad está presente en todo el modernismo artístico. Por último, está presente también el mundo japonés, como motivo exótico de este.
Pero, de todas las artes, el modernismo fue más importante en la arquitectura, con la figura de Gaudí a la cabeza.Su principales obra, el parque Güell, la casa Bartlló y la Sagrada familia, se han convertido en el los ejemplos modernistas más famosos y, en ellos, se encuentran todos los detalles mencionados anteriormente.
Datos del artista y su obra
Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, nació en Metapa (hoy conocida como Ciudad Darío), en Matagalpa, Nicaragua en 1867. Fue un poetanicaragüense, máximo representante del modernismo literario de la literatura española.
Su pseudónimo, Rubén Darío, proviene de cómo se conocía a la familia de Rubén, “la familia de los Darío”. Viajó durante toda su vida por toda Hispanoamérica y España, donde entabló amistad con Unamuno, Machado,… De personalidad compleja; bohemio, enamorado e idealista, características que traspasará a su obra.Murió en 1916 en León, Nicaragua, ciudad en la que vivió toda su infancia y en la que pasó su último mes de vida, que lo pasó alucinando y obsesionado con la idea de la muerte.
Se inicia a una edad muy temprana en el mundo de la poesía, concretamente en 1885 a los 18 años con Epístolas y poemas, en lo que amonesta a la Iglesia y a la tiranía e incita al progreso, a la unidad y la democracia. Enellos también aparecen sus dudas, miedos y el erotismo.
Otra obra de Rubén Darío destacable es Otoñales (rimas) escrita en 1887, en cuyos versos trata de imitar a Bécquer.
Al año siguiente, se publica su libro Azul… en el que se incluye tanto cuentecillos breves («La ninfa», «El rubí», «El rey burgués»,…) y poemas en verso, que habían aparecido antes en la prensa chilena, entre el 7 de diciembrede 1886 y el 23 de junio de 1888.
En el libro se crea un mundo de hadas, princesas y castillos, con mucho colorido aunque el cuento acabe con final infeliz. En su poesía se denota un culto por lo erótico y por el estilo parnasianista, es decir, busca el arte por el mero hecho de ser arte.
Es una obra llena de imágenes y adjetivos, pero también, llena de musicalidad, ritmo, sensualidad y colorido.El simbolismo es el principal medio que usa Rubén y, entre los símbolos que podemos encontrar, destacan el símbolo del azul y del cisne.
En 1896, Rubén publicó en Buenos Aires Prosas profanas. Este libro deslumbró tanto por su innovación métrica, como por su innovación verbal.
Su título sorprendió desde un primer momento, debido a la confusión deliberada con el uso litúrgico de la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS