Azul

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Mar adentro” trata de la vida de Ramón, un hombre español, que quedó tetrapléjico en su juventud al lanzarse al mar en una zona de poca profundidad. Lleva casi tres décadas postrado en una cama, no le gustan las sillas de ruedas. Vive con su hermano, su padre y su cuñada, ninguno de ellos apoya a Ramón en su deseo de no seguir viviendo. Su cuñada es quien lo cuida. Le da comida en la boca, loasea, le ayuda con el cateter y lo cambia de posición cada tres horas.

Ramón considera que una vida en esas condiciones no es una vida digna, ni que merezca ser vivida. Desea que alguien le ayude a terminar con su vida, ya que él no puede hacerlo por su cuenta. Pero en su país la legislación no permite que se practique la eutanasia, por lo tanto, si alguien le ayudara sería un asesino.

Unaabogada, Julia, llega a su vida para ayudarlo, ella padece de una enfermedad degenerativa. Ella, para conocer la historia de Ramón, pasa mucho tiempo en su casa, haciendo entrevistas, a él y a su familia.

Rosa, una mujer del pueblo, conoce la historia de Ramón a través de la televisión y le causa impresión que alguien no quiera vivir, por lo que decide visitarlo para tratar de convencerlo de quevale la pena vivir. No logra persuadirlo, él desea que se respete su decisión.

Julia decide quedarse a vivir en la casa de Ramón, mientras prepara el caso. En ese periodo tienen un romance casi platónico. Luego, ella sufre una recaída y es llevada al hospital.

Ramón es llevado por un equipo que está en pro de la eutanasia a la capital, para eso utilizó una silla de ruedas que su cuñado ypadre arreglaron para él. Estando allá, su caso no es acogido por las autoridades judiciales, por lo que se devuelve a su pueblo.

Rosa también se enamora de Ramón y decide hacer lo que sea para ayudarlo y Ramón plantea que la única ayuda que necesita es que le ayuden a morir. En primera instancia, Rosa se rehúsa, pero luego cede. Planean todo muy rigurosamente para que ella no sea la culpable de sumuerte ante la ley, incluso deciden filmarlo. Ella le prepara un vaso con cianuro de potasio con una bombilla. Deja el vaso en una mesita que está cercana a su rostro. Él se acerca y lo bebe, pasan unos minutos y él deja de existir.

La enfermedad de Julia está tan avanzada que cuando le quieren contar que Ramón lo logró, ella no lo recuerda.

II Análisis de los principios bioéticos presentesa través de la trama

Luego de haber visto la película, con respecto a los constructos éticos implicados, creemos que la compasión se presenta de una manera muy fuerte y potente, dado que el círculo cercano a Ramón, lo demostraban en la constante preocupación que tenían por él y no hacían oídos sordos, ni ojos ciegos a la verdadera realidad que él vivía. Según Torrealba (2002) la compasión debeser dinámica, no estática y convertirse en una acción solidaria hacia el otro: tratar de hacer todo lo que está al alcance para mejorar la situación del otro.

En el film, la cuñada, el sobrino y el hermano de Ramón hacen todo lo posible para que el día a día de él sea lo más ameno y tranquilo posible, siguen todas las ideas para él lograr un poco de independencia en cosas básicas, comocontestar el teléfono o escribir, porque todos ellos son ejecutores de lo que Ramón tenga en mente.

Con respecto a otro constructo importante que se denota en la película Mar Adentro, es la confianza, porque hay un fuerte vínculo entre el cuidador y Ramón, en este caso todos los cuidadores eran parte de su familia que velaba por su bienestar en todo ámbito. A pesar que su familia no compartiera endemasía la petición de Ramón en morir porque consideraba que no era digno vivir de esa manera, él hizo saber su petición a ellos y a las personas que lo podían ayudar, como era Grece, la abogada Julia y Rosa, buscó a gente que realmente consiguiera lo tan anhelado por él. Depositó toda su confianza porque tenía Fe en el otro que le escuchaba y que podía hacer algo para que legalmente le ayudaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS