Azul

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
MESOAMÉRICA
Mesoamérica (en griego: μέσος [mesos], ‘intermedio’)es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice,así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales,es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.

Mesoamericano es objeto de discusiónentre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 díasy civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejomesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur. El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la época quepuede considerarse el «inicio» de la civilización mesoamericana. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería.
Los pueblos mesoamericanos construyeron unacivilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaronpor el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española.
Algunos autores emplean indistintamente losnombres nahuas para describir objetos y conceptos originales de Mesoamérica,3 y otros destacan las diferencias entre los pueblos de la región. La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Azul
  • azul
  • azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul
  • Azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS