Azul

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el naranja en las artes plásticas y es complementario al amarillo en la luz, ya que para formar amarillo se necesita mezclar rojo y verde al 100% de intensidad, y nada de azul. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470-450 nm.

Etimológicamente en el griego azul es /Ciano/por lo que muchas palabras con dicho lexema pertenezcan a una característica de ese color como "cianuro"

En el mundo de las artes plásticas, lo contrario a azul es anaranjado o naranja (colores complementarios) y en el círculo cromático, estos dos colores están ubicados diametralmente opuestos. Cualquier objeto de color azul resaltará con mayor fuerza sobre un fondo de color naranja yviceversa, más que con cualquier otro fondo de otro color.

En un tono oscuro cercano al añil, es uno de los tres colores primarios empleados para la reproducción del color mediante la mezcla aditiva de luces. Su opuesto es igualmente el amarillo. Por mezcla sustractiva de pigmentos, se obtiene azul al combinar el cian con el magenta.

En castellano, fuera del contexto de la reproducción mecánicadel color, al cian se lo denomina turquesa (una variedad de celeste verdoso).

También se considera como variedad de azul al celeste o azul cielo, mientras que en ruso e italiano se lo clasifica (голубой, golubóy y azzurro) como color distinto del azul (синий, siníy y blu). En español existe una diferencia similar entre el rojo y el color rosa.

Contenido [ocultar]
1 Uso, simbolismo,expresiones coloquiales
2 Clubes deportivos
3 Heráldica
4 Simbología
5 Tonos
6 Galería
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos


[editar] Uso, simbolismo, expresiones coloquiales

La carne del Lactarius indigo es de color azul.En la tradición antigua este color es el color de la pureza y la virginidad. Por ello, a la Virgen María se la representa tocada con un manto azul.El azul es asociado con la inteligencia y el conocimiento en ciertos aspectos. Así mismo, la Filosofía es representada con este color.
El azul se suele asociar con el frío, en contraposición con el rojo que se asocia con el calor.
El azul (kallfü) para el pueblo mapuche tiene relación con el mundo espiritual y lo sagrado con sus ancestros
En los países anglosajones se asocia al azul con latristeza y la melancolía. De ahí proviene el nombre de la música blues.
Los usuarios de Microsoft Windows suelen emplear el término "pantalla azul" para referirse a un ordenador que tiene un error de sistema del que no puede recuperarse. En inglés se dice blue screen of death o 'pantalla azul de la muerte', esto es porque en errores graves de windows el mensaje que identifica el error sepresenta en una pantalla color azul.
Jergas y argot para "azul" en distintos idiomas o países:
En los idiomas alemán (Blau) y holandés (blauw): borracho.
Español de España: persona o ambiente relacionados con las políticas conservadoras o de derechas.
Inglés de Australia: la palabra para "azul" se emplea para describir una pelea o discusión.
Inglés de Estados Unidos: para describir comediasubida u obscena: to work blue (literalmente "trabajar azul").
En china hasta hoy en día todavía se nombra igual al azul (hoa) y al verde (hao), aunque recientemente se ha incorporado la palabra midori (palabra japonesa) para diferenciar al verde del azul.
Japonés: joven.
En Estados Unidos y Canadá, "azul" se emplea para describir una ley que prohíbe la venta del alcohol el domingo: blue law("ley azul").
Inglés (sobre todo de Gran Bretaña): una blue movie ('película "azúl') es una película pornográfica. Equivale a "verde" en español (como en "chiste verde").
Ruso: homosexual, gay.
En los diagramas médicos, el azul representa las venas que transportan la sangre al corazón. Realmente, la sangre desoxigenada tiene un color entre rojizo y violeta.
La expresión "de sangre azul"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS