Azulejos sevillanos

Páginas: 44 (10944 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
CAPITULO I

AZULEJOS SEVILLENOS

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A. Orígenes y evolución

EL SIGLO XVI

La elección de Sevilla en 1503 como Sede de la Casa de Contratación para el comercio con las Indias Occidentales y el eclipse de Granada (la otra gran ciudad del sur de España) tras su reconquista, impulsaron el desarrollo y expansión de la ciudad en el siglo XVI. Estedesarrollo afectó de manera sustancial a todos los oficios locales, por el incremento de la demanda, tanto local, por la afluencia de comerciantes, banqueros, marineros, tropas, etc., como de ultramar, para abastecer a los nuevos asentamientos en las tierras recién descubiertas, y también por el aflujo continuo de riquezas provenientes de las explotaciones del Nuevo Mundo, que a su vez, permitieronla renovación del caserío de la ciudad.

En el oficio de la cerámica estas circunstancias históricas fueron realmente transcendentales. Por un lado, la fama de la ciudad propició la llegada a Sevilla de un "ollero" (que así se les llamaba entonces) italiano excepcional, Francisco Niculoso, de cuya vida, obra e importancia para la cerámica sevillana después trataremos. Y por otro lado, lapresión de la demanda consiguió que las técnicas tradicionales de los alicatados y de la cuerda seca evolucionaran hacia una nueva técnica más rápida y sencilla en su ejecución, capaz de responder a aquella, y que se conozca como la del azulejo de cuenca o arista.

Aunque desde la Edad Media las "casas ollerías" sevillanas asentaban tanto intramuros como en los arrabales extramuros (Trianay San Telmo), la insalubridad (humos, etc.) de estas industrias y la incomodidad que suponía el abastecimiento de las materias primas (barro, leña para los hornos, etc.), propició que a lo largo del siglo XVI el emplazamiento de las ollerías fuera desplazándose a la periferia, y concentrándose en el arrabal de Triana, por lo que la cerámica sevillana tomó el nombre de este popular barrio situadoa la otra orilla del río.

EL SIGLO XVII

Contemporáneamente a los ceramistas de origen italiano, una familia de ceramistas andaluces, los Valladares, adquirió gran renombre durante los últimos años del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Al miembro fundador de esta familia, Juan de Valladares, nacido en 1530 en Aznalcázar, provincia de Sevilla, se le cree únicamente maestro deloza fina, no dedicado a la producción de azulejos. Su hijo Hernando, heredó el negocio familiar, y tuvo también dos hijos, Hernando y Benito, que se dedicaron a la fabricación de azulejos hasta la mitad del siglo XVII. Dadas las escasas diferencias entre los estilos de ambos Hernando, padre e hijo, no puede hacerse una distinción clara entre sus abundantes obras repartidas por las numerosasedificaciones civiles y eclesiásticas realizadas o reformadas en aquellas fechas en Sevilla, y en las dispersas fuera de la ciudad, con ejemplos en Córdoba, Granada, Évora, Lisboa, México o Perú. Proponemos, como ejemplo de sus obras, el frontal de Altar de las Santas Justa y Rufina procedente del Convento de la Asunción y conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o los zócalos de la capilla delas Ánimas en la iglesia de San Lorenzo. A Benito de Valladares se le atribuyen algunas obras de menor calidad.

Pasada la mitad del siglo sólo se conoce un conjunto importante de zócalo de azulejo policromo, el de la Sacristía del Sagrario de la Catedral de Sevilla, de 1657, única obra conocida del azulejero Diego de Sepúlveda.

A partir de mediados de siglo, y con el telón defondo de la decadencia general de la ciudad, comienza a imponerse el gusto por la pintura monocroma (azul sobre blanco) inspirada en las porcelanas orientales de tanto prestigio en la época y que se introducen en Europa a través de Portugal y Holanda. De este estilo son los conjuntos formados por los zócalos de la Sacristía del Hospital de la Caridad, la iglesia de Santa María la Blanca y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sevillana
  • sevillanas
  • Sevillana
  • Azulejos
  • Azulejos
  • Sevillanas y voleibol
  • El hombrecito del azulejo
  • Mercado de azulejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS