Azulejos

Páginas: 57 (14200 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La cerámica vidriada en el Perú no sólo es el catálogo de una de las más interesantes exposiciones en Lima en los últimos años, sino que es también una base indispensable para abordar la historia de la cerámica en el país andino.
El azulejo fue un elemento fundamental en las artes decorativas coloniales del Perú, jugó un rol de suma importancia en el revestimiento arquitectónico deedificaciones religiosas y civiles. En el azulejo podemos ver cómo la tradición nativa se cruza con la nueva técnica del vidriado, de procedencia española, dando como resultado formas inéditas y un estilo mestizo en este lado del mundo.
Tradicionalmente el azulejo ha sido fabricado siguiendo métodos diferentes y mediante un proceso prácticamente manual. A partir de los años sesenta, se ha idoautomatizando y los métodos se han unificado bastante. Los azulejos como forma de producción artística que esta ligada a la vida cotidiana urbana y rural ha sido materia de investigación que ha contribuido a su puesta en valor y a develar su importancia historia, artística y cultural.
Lamentablemente, gran parte de este patrimonio se ha perdido y lo que conserva, por lo mismo, ha merecido algunosestudios, pero resultan insuficientes.

CAPITULO I: EL AZULEJO, CONSIDERACIONES GENERALES
I. Definición
Más antes de comenzar el estudio de los monumentos mismos, parécenos oportuno, decir qué es lo que entendemos por azulejos; cuantas clases comprende, dadas sus formas y dimensiones, así como sus diferencias y los diversos procedimientos que fueron introduciéndose en su fabricación a partirdel siglo XII hasta el XVIII inclusive.
El erudito Covarrubias dice a este propósito: “Azulejos”: ladrillos pequeños cuadrados y de otras formas con que se enladrillan las salas y aposentos regalados en las casas de los señores y en los jardines las calles de ellos. Dijéronse azulejos porque los primeros los debieron ser todos de este color azul y después se inventaron las otras: o porque entretodas es la azul la que más campea.
La voz azulejo parece un diminutivo castellano de azul, alteración según Dozy, de la perso – arábiga lazaward, lápiz – lazuli.
Los árabes prodigaron habilidad y gusto en la fabricación de los ladrillos vidriados, llamados azulejos, que constituyen el elemento característico y ornamental del estilo arquitectónico que implantaron en España desde el siglo XII,para embellecer fuentes, jardines, edificios, palacios, etc.
El azulejo es generalmente usado en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimiento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado. El azulejo trascendió para algo más que un simple elemento decorativo de poco valor intrínseco.
Muy frecuente fue en el siglo XVII el empleo de grandescuadros de azulejos formados de pequeñas losetas; y en los cuales, se pintaban imágenes de santos o de asuntos religiosos, para adornar con ellos las fachadas de los templos y las de las torres; costumbre, que si bien, no fue desconocida en el siglo XVI, pues de sí, afirmase, que no estuvo tan en boga como en el XVII.
II. Tipología
La tipología del azulejo está estrechamente relacionada con laproblemática que encierra su terminología. Por un lado, los términos específicos que aluden al formato de las piezas y, de otro, al lugar que ocupan las piezas en los compartimientos de la composición. Es decir, se tienen azulejos según su formato y azulejos según su disposición compositiva.
a. Azulejos según la disposición compositiva
Respecto a la disposición compositiva de azulejos, elmodelo más usado fue el zócalo, especialmente en los claustros conventuales, naves y capillas de los templos, y en las salas y patios de las mansiones. Con las mismas pautas marcadas por la estructura del zócalo se decoraron también los frontales del altar, los antepechos ventanales, pilares, gradas, pisos, albercas y tinajeras. No se conocen evidencias materiales ni referencias sobre el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azulejos
  • Mercado de azulejos
  • El hombrecito del azulejo
  • El Hombrecito del azulejo
  • La casa de los azulejos
  • casa de los azulejos
  • Azulejos S.XV
  • Procesos de azulejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS