Azúcar vs edulcorantes

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Azúcar vs Edulcorantes

Consumimos el doble de azúcar que necesitamos y usamos los edulcorantes como reemplazo barato y libre de culpa. El uso seguro de los dos productos está muy lejos de ser así.

En Argentina, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud demostró que muchos niños están ingiriendo más calorías de las que necesitan, y eso se ve reflejado luego en su peso. Se recomienda a niñosentre los 6 meses a los 2 años consumir hasta un 12% de las calorías diarias en forma de azúcar, pero en la encuesta se observó que ingerían un 18%. La recomendación para mujeres entre 10 y 49 años es que utilicen hasta el 9% del total de su ingreso calórico como azúcar, pero en la práctica consumen, en promedio, un 19%. Esto quiere decir que aquí se está consumiendo el doble de azúcar de lonecesario.

Por otra parte, las góndolas de los supermercados, kioscos y almacenes rebosan de productos light: yogures, gaseosas, alfajores, postres son algunos de los que recurren al sustituto del azúcar, el edulcorante. Y los consumimos, alternándolos con los que tienen azúcar. Conviven en nuestras heladeras, en nuestras alacenas y nuestro menú diario.

Aspartamo, sacarina, son palabras queconocemos muy bien, igual que las consecuencias del exceso de azúcar: Obesidad y diabetes. Pero ¿es la solución consumir un poco de cada uno entre azúcar y edulcorante, como para balancear? ¿O simplemente, amparadas en el edulcorante que le ponemos al café nos comemos más tranquilas la torta de chocolate?
Hay muchas verdades a medias en nuestra mente. Ni el azúcar es inocuo, ni es un demonio; ni losedulcorantes son la solución a todo, ni tienen la culpa del cáncer.

Para echar un poco de luz sobre este tema es que recientemente se realizó una conferencia en la Asociación Médica Argentina, donde especialistas extranjeros y nacionales debatieron sobre el programa "Azúcar y edulcorantes: su rol en nuestras vidas". La idea clave de este programa es reconocer que comer, beber y hacer ejercicioson comportamientos que pueden ser mejorados.

Ese sabor de la infancia
La preferencia por los alimentos dulces comienza en el nacimiento, cuando los bebés empiezan a tomar leche materna. Los chicos adoran lo dulce y les disgusta lo amargo.

Cuando ya son más grandes, la preferencia por lo dulce comienza a disminuir, si bien cuando buscamos gratificaciones es habitual que retornemos a estetipo de alimentos buscando "amparo".
Además hay una razón biológica para esta preferencia: casi toda la energía que consume el cuerpo proviene de los hidratos de carbono. El organismo utiliza glucosa como combustible.
Pero ¡cuidado!: se debe recordar que el exceso en el consumo de algunos azúcares, combinado con falta de higiene bucal, está vinculado con el aumento de caries dentales.

Ladulzura contribuye al placer que se siente al comer y beber. Y cuando se deben hacer modificaciones en la dieta (como por ejemplo si se quiere bajar de peso), esa preferencia por lo dulce puede modificarse pero no puede ser suprimida.

Una persona no puede "olvidar" que le encantan los dulces. De allí que las dietas que "prohiben" todo lo que le gusta a la gente, sin dar alternativas ricas, terminansiendo abandonadas por quienes intentan cumplirlas. Además, no olvidemos que somos humanos, y que cuando se nos prohibe algo suele suceder que nuestro deseo aumente…

Lo ideal, entonces, sería que tanto los nutricionistas como las empresas elaboradoras de alimentos encuentren un punto intermedio entre la buena nutrición y los placeres de la comida, para que se pueda estar sano y comer rico almismo tiempo.

El deseo por comer dulces también se satisface con alimentos endulzados con edulcorantes sintéticos, por lo tanto ¡la única opción para sacarse las ganas de comer cosas dulces no son las golosinas! Usted puede "calmarse" con una porción de alguna rica torta de bajas calorías…

No le eches la culpa al cafecito
En los últimos 20 años se relacionó el consumo de azúcares con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Truvia Vs Azùcar
  • Comparativo siembra caña de azucar manual vs mecanizada
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS