Azúcar

Páginas: 29 (7181 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
CENTRO GUATEMALTECO DE INVESTIGACIÓN Y
CAPACITACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DIPLOMADO EN INGENIERÍA AZUCARERA

MÓDULO LABORATORIO AZUCARERO

PATIO DE CAÑA, MOLINOS Y CALDERAS

Instructor
Ing. Flavio Reyes

Santa Lucía Cotz., junio de 2,003

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene un resumen de las operaciones que inician en el proceso de recuperación de sacarosa en uningenio. El objetivo es dar al lector conocimiento general de las actividades que el laboratorio ejerce en las mediciones analíticas y de eficiencia en las operaciones que incurren en el patio de caña, molinos y calderas. La importancia de monitorear los procesos, muestreos, análisis, llevar los registros, procesar la información obtenida y divulgar los resultados a los usuarios.

RECEPCIÓN DELA CAÑA EN LA FÁBRICA

En este es el punto inicia la contabilidad del azúcar potencial en la caña que entra a la fábrica. Como toda materia prima a recibir es necesario saber la calidad de la caña en este punto, para ello se toman muestras de las unidades de transporte (jaulas), cuyo muestreo dependerá de la cantidad de caña que se ingresa por hora, capacidad del equipo toma muestras y delrecurso humano que se cuente para realizar esta actividad. La calidad de la caña recibida se puede determinar también mediante el jugo de primera extracción, sin embargo este procedimiento se limita a conocer el % de jugo contenido en la caña y el % de fibra analítica, indicadores que sirven para ver el comportamiento del mismo a lo largo de la zafra y para relacionarlo con las libras de azúcarrecuperadas al final del proceso.

Muestreo con sonda mecánica ( Core Sampler)
En algunos ingenios la recepción se ubica en las básculas pesacamiones, lugar en el cual se puede encontrar los extractores de muestras (core sampler), si no se cuenta con un patio amplio o el flujo de la molienda es rápido el muestreo tiene el tiempo en su contra para poder realizarlo. Por ello es necesariorealizar un muestreo aleatorio por lo menos al 50 % de las unidades que ingresan. Los ingenios que cuentan con dos básculas para el pesaje del ingreso y tienen dos equipos muestreadores permite tomar muestras a todas las unidades de transporte. Existen dos tipos de sondas mecánicas de muestreo: horizontal y oblicua. El Core Sampler horizontal, consiste en un equipo dotado de un tubo rotatorio de25 a 35 cm de diámetro que perfora horizontalmente a través de la carga del camión cargado al azar. Los núcleos o trozos de caña promedian unos 5 kilogramos. El Core Sampler de tipo oblicuo tiene un tubo rotatorio de 20 cm de diámetro que está montado sobre un eje para entrar a un ángulo de 50° a través de la parte superior de la carga. El procedimiento para la toma de muestras se describe acontinuación:

Equipo:
▪ Sonda mecánica preferiblemente tipo oblicuo.
▪ Bolsas de lona para depositar 6 kilogramos de muestra.
▪ Tarjetas identificadoras.

Procedimiento:
Identificar la unidad de transporte que esta ingresando, esto se puede hacer en coordinación con el personal de la báscula pesacamiones, ya que en la mayoría de los ingenios es donde está instalado un sistemacomputarizado que indica que unidades deben ser muestreadas, de acuerdo al número de envío que ingresa, para evitar malos entendidos no es recomendable identificar las muestras por finca o lote, el número de envío debe amarrarse posteriormente en el sistema informático que se utilice, para que los analistas no conozcan la procedencia y así garantizar imparcialidad en el proceso analítico.Posteriormente se le debe indicar al piloto de la unidad de transporte, ubicarse en un lugar de manera que se pueda colocar la sonda en la parte lateral de la jaula (sonda horizontal) o en la parte superior (sonda oblicua). Tomar con la sonda una muestra de aproximadamente 6 kilogramos, colocarla en la bolsa de lona, colocar la tarjeta identificadora, trasladar al laboratorio la muestra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS