Aìsla tu casa

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ECOLOGIA ES ECONOMIA , AISLAR CASAS TAMBIEN.
Hoy puedo contarles una experiencia personal relacionada con el manejo práctico y realista de un tema tan importante como la ecología (de bolsillo).Sin abordar el tema desde la retórica, sino con hechos concretos. También puedo decir, sin temor a equivocarme, que el confort no necesariamente está reñido con el respeto por el medioambiente, sino quees cuestión de buscarle la vuelta. Y de paso divertirse con el desafío intelectual que significa. Espero les sirva.
1° Etapa: La salamandra. Al principio tenía una casita de 50 m2, con una miserableaislación de 2 cm de “tergopol” en el cielorraso, calefaccionados con una “salamandra” hecha con un tambor de 200 litros. Mientras el fuego ardía la pasaba fenómeno, y si me acercaba mucho me sentíaen el infierno…. Pero a la mañana siguiente, con una helada de 5°C bajo cero, amanecía con la casa gélida; hacia columnitas de vapor con el aliento al despertarme, y tenía que meter la ropa bajo las3 frazadas para calentarla antes de ponérmela. En esa época no tenía termómetro interior, pero hacer vaporcito con el aliento significa, empíricamente, menos de 5°C sobre cero. Recuerdo que vivíacortando leña.
2° Etapa: La estufa Rusa. Entonces un amigo me prestó el manual sobre la construcción de la famosa estufa rusa (www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf). Construirla significó unafundamental mejora en el confort del ambiente interior, y bajé el consumo de leña a la mitad de lo que consumía la salamandra. Pero lo más importante es que, con 5°C bajo cero afuera, logré tener 11°Cen el termómetro interior. Esa temperatura la tenía a la madrugada, después que la casa se había enfriado durante toda la noche, y con la estufa rusa “apagada”, a la que “sólo” le quedaba el calorresidual del fuego de la noche anterior (lo cual es su mayor virtud). Mientras ardía el fuego obtenía una temperatura interior de 17°C a 18°C con dos (o tres) “prendidas” por día; salvo en la cocina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titularización, venta real y quiebra aislada en el caso Avianca
  • Especificaciones Tecnicas Casa Aislada
  • “Un Caso Aislado En La Arquitectura” El Legado Detrás De La Arquitectura De Louis Kahn
  • Apellido de casada en codigo civil jalisco y tesis aislada
  • Tesis aislada
  • Tesis Aislada
  • Zapatas Aisladas
  • ZAPATA AISLADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS