Añadir a la Red de viajes

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

El día de los Muertos, tiene su origen en antiguos ritos paganos. Hoy en día, se caracteriza por la numerosa concurrencia de las familias a los cementerios y el recuerdo respetuoso de losfamiliares fallecidos.
Sin embargo, en Ecuador se guarda una notable costumbre donde las tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos se han fusionado de una manera única.
Varios días antes del2 de noviembre, fecha oficial de la celebración, en el interior de los hogares ecuatorianos se preparan dos platos autóctonos, se trata de las "guaguas de pan" y la "colada morada".
La colada moradaes una bebida espesa que incluye hierbas aromáticas, harina de maíz fermentada, miel de azúcar, trozos de frutas dulces, mora, mortiño (un tipo de arándano que se da en los páramos) y como elementosobligatorios están el ishpingo, flor de canela, el ataco y hojas de arrayán.
A pesar de ser típico de la región andina, el maíz negro -base del potaje-, se utiliza únicamente en Ecuador para supreparación y se atribuye su uso a antiguos ritos indígenas.
La colada se acompaña con pan en figuras humanas o guaguas de pan y en el pasado se podía encontrar formas animales también. Este pan, rico enmanteca y mantequilla, se cubre con pasta de azúcar y debido a que usa trigo, se especula que su origen es europeo.
Aunque no existe documentación precisa el significado de ambos, lo que sí es claroes que estos platos se preparan exclusivamente en Ecuador. En distintos rincones del país existen otras ceremonias.
Por ejemplo, en las comunidades andinas, los campesinos acostumbran a comer sobrelos sepulcros otros platillos típicos de la región como mote, habas, cuyes asados y chicha.
El Día de los Muertos es otra de las innumerables celebraciones que demuestra la megadiversidad cultural quecaracterizan al país.
El Día de los Muertos es una fiesta celebrada en México y por los latinoamericanos que viven en los Estados Unidos y Canadá. Esta fiesta existe en conexión con las fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS