Añil

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Datos de investigación acerca del cultivo de Añil

El añil es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas y es la fuente original de tinteíndigo. Está naturalizada en Asia tropical ytemplada, y partes de África, su hábitat primigenio es Mesoamérica.
Ha sido cultivado en todo el mundo desde muchos siglos. Actualmente mucho tinte es sintético, pero el proveniente naturalmente de I.tinctoria aún se consigue, vendido como colorante natural. La planta además es un buen cultivo protector del suelo.
Es un arbusto de 1 a 2 m de altura. Puede ser una planta anual, bienal, o perenne,dependiendo del clima donde crezca. Tiene hojas verde claras pinnadas; y flores con manchitas rosas o violetas. Al ser una legumbre, su secuencia mejora el suelo como lo hacen otras leguminosasfijadoras de nitrógeno atmosférico.
La tintura se obtiene procesando las hojas. Se embeben en agua y se hacen fermentar para convertir el glicósido indican naturalmente presente en la hoja en el coloranteazul indigotin. El precipitado de la solución de hojas fermentadas se mezcla con un álcali fuerte comolejía, prensando, secando, y haciéndolo polvo. El polvo luego se mezcla con varias otrassustancias para dar diferentes grados de azul y de púrpura.
El Salvador y Guatemala se destacaron por su vasta producción de añil (en particular cabe destacar el azul maya con que están pintados algunosmurales de Bonampak, Chiapas) hasta mediados del siglo XVII, momento en el que comenzaron a descubrirse los colorantes sintéticos en Europa. El añil pudo ser sintetizado gracias al eminente químico alemánAdolf Von Bayer, el cual hizo su síntesis a partir de Orto-nitro benzaldehído, acetona y una base, gracias a lo cual este gran químico ganó un premio Nobel en 1905.
En América el tinte azul se usabanormalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales.
Esta planta se explota desde 1772 en Venezuela y es cultivada en regiones como los Valles de Aragua (actualmente Carabobo y Aragua). En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil
  • Anil
  • El Añil
  • EL AÑIL EN EL SALVADOR
  • Añil Y Cafe
  • Añil cafe
  • Historia del añil
  • Anil Potti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS