Año 1

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Año: La experta en música costeña colombiana, María del Pilar Jiménez González, sitúa su origen alrededor del siglo XVIII. Según los historiadores  en el año 1950 apareció la primera cumbia grabadapara ser comercializada
Lugar de origen: lugar de nacimiento de la cumbia. Según el maestro José Barros (compositor de la Piragua, Navidad Negra, etc.) la cumbia nació en el país de la culturaindígena Pocabuy (que habitaba la región del Banco, Magdalena. Otros folclorólogos y músicos plantean que la cumbia debió nacer en Ciénaga, Magdalena (cerca de Santa Marta), o en Soledad, Atlántico (cerca deBarranquilla), o en Cartagena, en razón de la cercanía a los puertos por donde entraron inicialmente los conquistadores y colonizadores españoles, Santa Marta y Cartagena.
1La Cumbia es el airemusical más representativo de Colombia. Sobre su origen, la mayoría de los folclorólogos reconocen su carácter triétnico; es decir, producto del aporte de tres culturas: negra africana, indígena y blanca.La negra aportó la estructura rítmica y la percusión (tambores)
La indígena aportó las flautas (caña de millo y las gaitas) y, por ende, parte de la línea melódica.
La blanca, por su parte, lasvariaciones melódicas y coreográficas, y la vestimenta de los danzantes.

Cuando se origina en chile: La cumbia chilena, un subgénero derivado de la cumbia —género musical y baile folclórico tradicionalde Colombia—,1 2 surgió en Chile a mediados de los años 1960 e incorporó elementos de la música chilena, tanto folclóricos como populares. Cuenta con gran aceptación en dicho país.3
Los orígenes de lacumbia chilena se remontan a los años 1960, cuando el venezolano Luisín Landáez4 logró éxito en Chile con sus versiones de «La piragua»n 1 en 19645 y «Los cien años de Macondo»n 2 n 3 a fines de dichadécada,5 y la colombianaAmparito Jiménez grabó su versión de «La pollera colorá»n 4 y otros temas en Chile.
En la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago,6 Marti Palacios, líder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 AÑO
  • AÑO 1
  • Planificación Anual De 1° Año
  • Actividades Sala De 1 Año
  • Proyecto de biologia 1° año
  • 1° Año De Bachillerato
  • Bloque 1 1er. Año
  • Segundobimestre 1 año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS