Año de la quimica

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
“2011, el Año Internacional de la Química”

Índice.
1. Año Internacional de la Química. 3

2. Contribución de las mujeres al mundo de la Química 4

3. La IUPAC a 100 años de su existencia. 5

4. Experimento Químico Mundial: “El agua: una solución Química 7Año Internacional de la Química

-¿Quién lo organiza?
La Carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras de la UMSA, organizará del 24 al 28 de octubre el VII Congreso Boliviano de Química, que coincide con el año internacional de esta ciencia.
La Asamblea General de la ONU declaró el 2011 como "Año Internacional de la Química", para que la población tome conciencia delas contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad. Este hecho además está ligado con los 100 años de la otorgación del premio Novel a Marie Curie y la conformación de las Sociedades de Química en todo el mundo.

-¿Qué eventos principales contemplan?
Dentro de la Temporada de Verano 2011, el próximo 25 de agosto la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá un Concierto de Galadedicado al Año Internacional de la Química, como parte del Ciclo Gustav Mahler-II. Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, como director principal, y José Areán, como director asociado, se ejecutarán el Movimiento de Cuarteto para Piano en La Menor, y la Octava Sinfonía de Mahler.
Ante los grandes retos que enfrenta la humanidad en materia de salud, alimentación, medio ambiente, calidad y rehúso deagua o por el calentamiento global, la Química puede aportar soluciones válidas y realistas que lleven a un mundo cada día mejor, sostuvo el director de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana García, al anunciar el programa de actividades del Año Internacional de la Química (AIQ) 2011
El teatro es un instrumento eficaz para la divulgación científica, se llevará a cabo una temporada de la obrade teatro oxígeno, cuyos autores son los célebres químicos Carl Djerassi y Roald Hoffmann (Premio Nobel de Química 1981), ambos científicos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.
-Importancia que la Asamblea general de las Naciones Unidas haya declarado al 2011 “Año Internacional de la Química”
1. El entendimiento y por lo tanto la capacidad para transformar y utilizar la materia queconstituye nuestro mundo se basa en la ciencia química.
2. La educación química es esencial para solucionar los enormes retos que actualmente enfrenta la humanidad para su sobre vivencia, como lo son el cambio climático, la producción suficiente de agua limpia, de alimentos y de energía, así como la conservación del medio ambiente.
3. El desarrollo y aplicación de la química hacen posible laproducción de medicinas, combustibles y prácticamente todos los productos necesarios en nuestra vida diaria.
4. El año 2011 ofrece la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia en ocasión del primer centenario del otorgamiento del Premio Novel de Química a María Sklodowska-Curie.
5. La designación del año 2011 como Año Internacional de la Química da la oportunidad deestablecer un mayor número de colaboraciones científicas entre las diversas naciones.

Contribución de las mujeres en el mundo de la Química. Científicas que han recibido el Premio Nobel en el Siglo XX.
Barbara McClintock, (1902-1992), Descubrio que los genes pueden cambiar de posición en los cromosomas, informacion importante para para la comprensión de los procesos hereditarios. Ganó el PremioNobel de Fisiología y Medicina en 1983.
 
Dorothy Crowfoot Hodgkin, (1910-1994), En 1964 recibió el Premio Nobel de química por determinar la estructura de los compuestos bioquímicos esenciales para combatir la anemia perniciosa.
 
Maria Goeppert-Mayer, (1906-1972), Compartió el Premio Nobel de Física y fue nominada por la Comisión Nobel por sus trabajos, realizados a finales de la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 4To Año
  • Planificación de Química 4to Año
  • Quimica de 11 año
  • Planificación Química 4º Año
  • Glosario De Quimica De 4To Año
  • Protocolo Quimica 1er Año
  • Resumen De 5To Año
  • Quimica 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS