Año nuevo purepecha

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Los Purhépechas
Año nuevo purépecha
La razón por la que hablo de este tema, es porque mi origen es purhépecha y me he dado cuenta que las costumbres, tradiciones y lo mas importante el idioma sevan perdiendo al pasar de los años y creo que es de gran importancia recuperarlas ya que es lo que caracteriza a México, por su gran diversidad de culturas y tradiciones.
No se tienen datos concretospara decir desde cuando se empezó a celebrar esta ceremonia, solo se sabe que la ultima se llevo acabo en 1530 ya que los españoles la prohibieron, y se retomo en 1983 en tzintzuntzan
Chupir jimbani(año nuevo) jimbanhi uexurhini (fuego nuevo) así se le llamaba a esta ceremonia, pero cuando se realizo el año nuevo en Jaracuaro. El consejo mayor decido llamarle Kurhikuaeri Kuinchekua (Fiesta delfuego nuevo). Este ritual se lleva acabo el primero de febrero, ya que antiguamente el calendario de los purhépechas se regia por 18 meses y 20 días.
El consejo mayor (hombres de edad) deciden endonde va a ser, obviamente en algunas de las comunidades del territorio purhépecha, tomando en cuenta que en la comunidad donde se llevara acabo la ceremonia cumpla con la mayoría de los requisitos, yuno de los requisitos es que en la comunidad se conserven las tradiciones y también el idioma, por hacer mención en tzintzuntzan ya no esta permitido porque ya se perdió toda la cultura purhépechaEsta ceremonia comienza con la entrada de el fuego viejo que es recibido por las nana keri (señoras de mayor edad) quienes depositan el fuego en la parangua colocada en la cima de una yacata que seinstala en la plaza de la comunidad.
El encendido del fuego comienza en la noche del primero de febrero, minutos antes de que sea la media noche. En ese momento se hace una reflexión, donde lospurhépechas traemos a la mente a nuestros ancestros y se le agradece a la madre tierra por lo favores recibidos durante el año, al terminar la reflexión el consejo mayor reparte el fuego entre todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • año purepecha
  • A o nuevo purepecha
  • Año nuevo
  • Año Nuevo
  • nuevo año
  • Año Nuevo
  • Año nuevo
  • Ano nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS