Años 60-70

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
LOS AÑOS 60-70
Eran los años del fracaso de EEUU en Vietnam, de la consolidación de la clase media, de la contracultura y los movimientos estudiantiles; la experimentación y la Guerra Fría. Había una máxima ebullición. Además la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King. Todo estaba cambiando. Todo se cuestionaba.
La supremacía económica de EEUU dominaba el mundo. La Segunda GuerraMundial había dejado una Europa arrasada y los países del Este e incluso Japón aún trataban de reconstruirse. La industria norteamericana fue la única que salió fortalecida y desplazó su liderazgo a Francia, Inglaterra y Alemania. El capitalismo y su libre mercado se consolidaban en Norteamérica pero, al mismo tiempo, empezaban a definirse movimientos sociales que reclamaban otra forma de vivir,una nueva escala de valores. El hippismo, el feminismo, los ecologistas, la burguesía universitaria... Todos tenían algo que aportar.
El movimiento hippie
En la década de 1960 surge el movimiento hippie. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.  Además, la Guerra de Vietnam, perdida por EEUU, fue unimpulso importante para el descontento generalizado. 
Amplios sectores de jóvenes se rebelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaban el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores del amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y viviendo en comunidades.
Utilizaban 'Paz y amor'como eslogan irrebatible de un movimiento de contracultura que nació en EEUU y se expandió por el mundo. Flores y música para parar las guerras y a sus ejércitos; comunas y naturaleza para vivir unidos...
La música sirvió para difundir los valores hippies en todo el mundo. Ningún otro medio de comunicación hubiese podido transmitir de una manera tan interiorizada la forma de ver el mundo de loshippies. 
Destacan acontecimientos como el Verano del Amor, que reunió en 1967 en San Francisco  a cientos de miles de personas para conjurar con música la intervención en Vietnam. El fenómeno se fraguó unas semanas antes del fin del curso escolar de 1967, cuando más de 100.000 jóvenes de todo el país -la 'invasión de los Flower Children', como se dijo entonces- acudieron en extraña peregrinacióna San Francisco para participar en el "circo psicodélico" de Haight-Ashbury. La experiencia no tardó en disolverse, pero antes dejó marcadas para siempre muchas esferas de la vida cultural y social de este país: desde la música pop hasta el arte y la moda, las relaciones humanas, la sexualidad, la diversidad racial y étnica o la actitud hacia las drogas.
Y Woodstock con más de 400.000 jóvenesentregados en 1969 a tres días de barro, drogas y rock & roll, en una granja de Bethel, Nueva York, de nuevo con la paz como argumento. Artistas como Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin y Joe Cocker, entre otros, participaron en el recital.
La década de los 60 es sin duda la década en la que mas evoluciono la música, con Bob Dylan, The Who, The Rolling Stones, The Byrds y The Beatles a la cabezatuvieron mucho que ver en la difucion de estos valores. Todo este movimiento había sido comenzado ya en los años 50 con Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, etc. .
Los Beatles
Grupo británico de música rock y pop, formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo,vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista)y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones.
The Beatles formo no sólo música, sino también a toda una generación. La gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 60 70 80
  • años 60 y 70
  • Moda en los años '60 y '70.
  • Historia Años 60-70
  • Años 60 y 70
  • Los movimientos sociales en los años 60 y 70.
  • años 60 y 70 prensa venezolana
  • Politica latinoamericana en los años 60 y 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS