Años 60 Debate Universitario

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Los Años 20


La Sociedad


Hasta 1920, la agitación fue intensa, pero desde entonces tanto los sectores populares como las clases dirigentes orientaron su acción hacia la aceptación del orden.

El anarquismo decreció, ascendió el socialismo, y el sindicalismo. La población de la ciudad comenzó una etapa de argentinización.

Surgieron algunas leyes sociales. Hubo un comienzo deprosperidad y de movilidad social.

La Argentina empezó a crecer en bienes culturales y materiales.
Se produjo una gran expansión urbana.
Poco a poco se fueron formando nuevos barrios.

Por entonces aparecieron nuevas formas de vida. Muchos ya tenían su casa propia. Esto permitía que las familias tuvieran un espacio físico separado del correspondiente al del trabajo, lo que daba cierta independenciay confort.


Esta situación, y el haberse acortado las jornadas de trabajo, facilitó las actividades alrededor del hogar, y también otras como disfrutar de paseos al aire libre y de actividades deportivas.


También tuvo un gran auge el festejo del Carnaval, en el que participaba toda la sociedad.


Por entonces surgieron las Sociedades barriales.


¿En qué benefició el surgimiento deestas Sociedades?

Estas sociedades se dedicaron a atender todo lo relativo al mejoramiento del barrio.
Eran asociaciones voluntarias e igualitarias.

En general no tuvieron vínculos políticos. Aunque algunas como la Sociedad de Fomento de Liniers, tuvo relación con la política, durante el tiempo que fue su presidente Guereño, un industrial muy conocido, que además fue dirigente radical.Se convirtieron en verdaderos órganos de gestión y mediación, ante las autoridades públicas. A través de la ellas se fue transformando el espacio urbano. Y en ese ámbito fue formándose "el ciudadano educado" como se decía en esa época, tanto por su comportamiento como por su participación en el mundo de la cultura.

Surgió el boom cultural, aparecieron más bibliotecas populares.
Habían surgidoalrededor de 1870, pero las populares crecieron
y mejoraron muchísimo gracias al trabajo de la comunidad.


¿Cómo cambió la arquitectura de la ciudad?


Poco a poco la ciudad fue cambiando su fisonomía arquitectónica. Desaparecieron algunas de las casas de una o dos plantas con patios interiores, para dejar lugar a las casas
más altas.


El conventillo que estaba en la zona aledaña a laPlaza de Mayo, se expandió a otros barrios de la ciudad en respuesta a un nuevo caudal inmigratorio, que llegó después de la Primera Guerra Mundial.


La ciudad se embelleció.
Se amplió la Avenida Costanera, se transformó el parque Avellaneda y la Plaza Italia; se hizo el parque del Retiro. Buenos Aires atravesaba una etapa de vigorosa transformación en todos los aspectos.








LaCultura y la época





Así como el mundo vivía la euforia de la terminación de la guerra, y la sociedad se reconstruía a pasos agigantados, Argentina tuvo una época de gran impulso cultural,
si entendemos por cultura todo aquello que hace el hombre.


El quehacer fue muy grande. Los acontecimientos artísticos inundaron a Buenos Aires. 
La música invadió la ciudad. El tango era eldueño de la noche porteña.


Para bailarlo se iba a Chantecler, en la calle Paraná entre Corrientes y Lavalle. O al Tabarís en Corrientes 825, al Palais de Glace en Alvear y Schiafino, al Armenonville en Alvear y Tagle o al Royal Pigalle, en los altos
del Tabarís.


Por entonces el cine centraba la atención del porteño. Los más concurridos eran el Capitol, Select, Lavalle, Electric, Princesa,Gaumont, Callao, Esmeralda, Empire,
Gran Splendid, Paramount, Palace Theatre.


También abrieron sus puertas varios teatros como el Teatro de Verano en Pasco 1251, el Cervantes en Libertad y Córdoba, el Ideal, en Paraná 426, el Sarmiento en Cangallo 1040, el Pablo Podestá en La Rioja 2153, el Ateneo en Cangallo 927.





En febrero de 1924 apareció el primer número de la revista Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS