Años 80 En Colombia

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
La falta de justicia y verdad en la década de los 80 ha hecho que se revivan oscuros episodios como el asesinato de Galán y el holocausto del Palacio de Justicia, o que salte a la palestra Virginia Vallejo. Lección para el proceso con los paramilitares.
Hace muchos años el país no se había conmocionado tanto con un testimonio periodístico como el de Virginia Vallejo. Quizá desde la indagatoriade Santiago Medina, el tesorero de la campaña de Ernesto Samper, cuyo testimonio fue publicado textualmente por El Tiempo en 1995. O la entrevista en televisión del ex ministro de Defensa Fernando Botero, cuando le dijo al país que Samper "sí sabía" de los dineros del narcotráfico en su campaña. Estas dos declaraciones encendieron la mecha del proceso 8.000 y terminaron por destapar los tentáculosdel cartel de Cali en la política durante los años 90.
El show de Virginia, más allá de su admirable teatralidad o la gravedad de sus denuncias, centró la atención de la opinión pública en un período en que el concubinato entre el narcotráfico y la política no se ha esclarecido. Una década que incubó muchos males y que tuvo como coletazo el terrorismo y la desintitucionalización, pero que nuncafueron examinados a fondo. Una década donde no hubo ni justicia ni verdad. No hubo procesos serios para establecer la verdad sobre la manera como Pablo Escobar intentó poner de rodillas al establecimiento político, empresarial y periodístico. Tampoco hubo justicia: con la muerte del capo y el fin del narcoterrorismo el país volvió la mirada y dejó atrás, sin resolverlos, los grandes misteriossobre los macabros propósitos del cartel de Medellín, y sobre los aliados y cómplices que lo acompañaron. La década de los 80 está llena de interrogantes por resolver.
Muy distinto a la del 90, cuando el proceso 8.000 se convirtió en un ejercicio de justicia y verdad sobre la relación entre el cartel de Cali y la política. La manera como los hermanos Rodríguez Orejuela financiaron la campaña deErnesto Samper y de decenas de candidatos al Congreso se conoce hasta en sus detalles más caricaturescos. La verdad fue conocida por todos los colombianos en las escandalosas denuncias que hacían, a manera de entregas, todos los medios de comunicación. Las revelaciones eran muy jugosas: cheques, grabaciones, videos, indagatorias, testimonios. En fin, se podría decir que fue el proceso 8.000 fue elprimer reality de la política colombiana.
También hubo justicia. Botero y Medina, los artífices de la maquiavélica operación, terminaron en la cárcel. Cerca de 20 congresistas perdieron sus curules y pagaron tiempo tras las rejas. Tres ex contralores -David Turbay, Manuel Francisco Becerra y Rodolfo González- también fueron condenados. El propio Presidente de la República fue llevado a juicio yexonerado por el Congreso, su juez natural. Este proceso levantó una gran polémica y se produjo en un entorno de opinión pública que sólo se satisfacía con un fallo condenatorio. Pese a que hubo una justicia a medias, y que hubo muchos errores, las manos de las instituciones establecidas para administrar justicia determinaron la suerte de los acusados. La sociedad asimiló ese proceso hasta el punto deque sus secuelas se sienten hoy día: el intento de nombramiento de Ernesto Samper como embajador en Francia se tuvo que abortar.
No se puede decir lo mismo de los 80 y el cartel de Medellín. El sorprendente video de Virginia Vallejo y sus señalamientos a diestra y siniestra dan una medida de la gravedad de los hechos cuyos detalles, culpabilidad y complicidades, aún se desconocen. Es claro quela ex diva no tiene la verdad revelada. Ni siquiera la prueba reina. Pero deja muy claro que Escobar tenía como propósito arrodillar al establecimiento. Su declaración en el sentido de que aspiraba a ser Presidente de la República después de Santofimio puede ser exagerada, pero muestra que a punta de plomo y plata quería garantizar su impunidad, enterrar la extradición y someter al Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de colombia en los años 80
  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Años 80
  • Los años 80
  • años 80
  • los años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS