Años de militarizacion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013




“VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA POBLACIÓN”
CÓMO REPERCUTE EN EDUCACIÓN

Guatemala es un país que vivió más de tres décadas de acciones y enfrentamientos violentos que generó un ambiente social hostil y de miedo, principalmente para los ciudadanos miembros del pueblo maya. Estas personas fueron sometidas a opresiones y hostigamientos bajo “medidas de seguridad para protegerel país” según las autoridades en ese entonces de la nación. El gobierno en los años sesentas, setentas, ochentas e inicios de los noventas, era manipulado por los altos mandos que dirigían el ejército de la República Guatemala, quienes actuaban como medida para la disolución del grupo guerrillero que peleaba a nombre del pueblo por la defensa de los derechos de los mismos y por la denuncia de losactos de corrupción que estaban ocasionando la caída del país en diferentes ámbitos.

Algunas de las medidas que el ejército tomaba era la desaparición de pueblos completos, masacres denominadas como “tierras arrasadas”, además de secuestros, asesinatos, torturas, amenazas, atropellos, presiones, etc., todas ellas con el objetivo de someter a los rebeldes y que los altos mandos militares, asícomo los “poderosos” del país pudieran seguir defendiendo solamente sus intereses y obteniendo ganancias económicas y sociales.

Surgieron intentos para enmendar la situación crítica de Guatemala, la sociedad exigía la desmilitarización del Estado, la democratización de la nación, el castigo para los culpables de las masacres y opresiones, restablecer a los refugiados, terminar con la corrupción yestablecer medidas para el cumplimiento y defensa de los Derechos Humanos. Para lograr estas demandas, se realizaron acuerdos donde principalmente se defendían los Derechos Humanos, se exigía la creación de instituciones y organizaciones que permitieran el regreso de los desarraigados y refugiados en países vecinos, esto con la ayuda de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU. De lamisma manera se definió la necesidad del resarcimiento a las víctimas dentro y fuera del país. Además, se analizó que era imprescindible la realización de una reforma educativa, pues si se pretendía reconocer los pueblos y etnias del país, así como sus costumbres e idiomas, se debían crear establecimientos educativos que promovieran estas características culturales. Fue así como se estableció lareforma educativa que se estipuló dentro del Acuerdo firmado por el Gobierno-Ejército y la URNG, sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que en el capítulo III inciso G contemplaba lo siguiente:
“1. El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural ylingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistema educativo, el acceso a la educación formal y no formal, e incluyendo dentro de las currícula nacionales las concepciones educativas indígenas.
2. Para ello el gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes características:
a. ser descentralizado yregionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales.

c. integrar las concepciones educativas maya y de los demás pueblos indígenas, como una vertiente de la reforma educativa integral.
d. ampliar e impulsar la educación bilingüe intercultural y valorizar el estudio y conocimiento de los idiomas indígenas a todos los niveles de la educación.
e. promover elmejoramiento de las condiciones socioeconómicas de vida de las comunidades, a través del desarrollo de los valores, contenidos y métodos de la cultura de la comunidad, la innovación tecnológica y el principio ético de conservación del medio ambiente.
f. incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural.
g. contratar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A 30 años de militarizacion en guatemala
  • treita años de militarizacion
  • 30 Años de militarizacion
  • Militarizacion
  • Militarizacion
  • Riesgos de la militarizacion
  • Militarización de la Educación
  • la militarizacion en guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS