Años del bipartidismo

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Ciudad Bolívar, 14 de Mayo de 2012.


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trata sobre el bipartidismo representado por la primera Presidencia de Carlos Andrés Pérez y la del doctor Luis Herrera Campins, para ello realizamos una breve reseña histórica de sus gobiernos, que incluye la forma de cómo llegaron al poder, lógicamente a través de los votos; luego nos referimos a los aspectosgenerales de sus Programas de Gobierno.

Después tratamos los aspectos positivos de ambos gobiernos, en materia educativa y cultural, económica, infraestructura y legislativa, finalmente mencionamos los aspectos negativos de cada gobierno.

Vale resaltar que ambos gobiernos presentaron rasgos comunes, tanto positivos como negativos, tales como el incremento de la deuda externa, eldespilfarro y la corrupción administrativa.







I. PRIMERA PRESIDENCIA DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ (1974 -1979).

1.1 Breve reseña histórica.
Carlos Andrés Pérez (Rubio, Estado Táchira, Venezuela, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estado de Florida, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidentede la República en dos periodos (1974-1979  y  1989-1993).

La campaña electoral fue la primera que utilizo los métodos modernos de mercadeo político, y logró convertir a un candidato que se le asociaba con la represión, en un hombre abierto a las grandes mayorías, su victoria electoral fue de 2.142.427 votos e inició su mandato el 12 de marzo de 1974.

1.2. Aspectos generales de su primergobierno.
Su primer período presidencial tomo impulso y se articuló sobre la base de un lema: Democracia con energía. Este lema respondía a estudios de mercado electoral, que indicaban que los electores le reclamaban a la democracia su incapacidad para tomar decisiones, mientras añoraban la dictadura militar que las tomaba en exceso; Democracia con energía fue el lema que llevó al triunfo alhombre que camina Sr. Carlos Andrés Pérez (AD).
Su consigna fue administrar la riqueza con criterio de escasez, su partido tenía mayoría en el Congreso y el aumento de los precios fijados por la OPEP ponía a disposición del Estado recursos enormes.

Recibió y gobernó en la Venezuela Saudita, los altos ingresos petroleros fueron característicos durante esos años, fue la época de las vacasgordas. Los precios del petróleo se dispararon a causa de la crisis en el Medio Oriente (1973) y Venezuela vio multiplicado el aumento de ingresos por este producto.

Para canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas urgentes, pidió al Congreso, y le fueron otorgados, poderes extraordinarios en materia económica; esto le permitió la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela(FIV) y anunciar un plan de austeridad.

1.3 Aspectos Positivos De Su Gobierno.

1.3.1. Educativos y culturales.
a. Se creó el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, que permitió a miles de venezolanos formarse en universidades nacionales y extranjeras.
b. Se crearon instituciones en el área cultural tales como la biblioteca Ayacucho, Sistema Nacional De Orquestas Infantiles Y Juveniles,Museo De Arte Contemporáneo de Caracas y la Galería de Arte Nacional.
1.3.2. Económicos.
a. Se aumentaron los salarios porcentualmente y se fijo el salario mínimo.
b. Aumento de los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%.
c. Desarrolló la pequeña y mediana industria
d. Reconstrucción de la agricultura.
e. Unificación de la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial.f. Se creó el Fondo de Desarrollo Agropecuario y el Fondo de Desarrollo Industrial.
g. Se creó PDVSA el 30 de agosto de 1975, empresa destinada a manejar los recursos de hidrocarburos de Venezuela.
h. Se desarrolló la industria Siderúrgica y del aluminio.
i. Recibió un enorme caudal de ingresos adicionales por el incremento de precios del petróleo.
j. El 30 de agosto de 1975, se creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipartidismo en los años 1973-1993
  • BIPARTIDISMO
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • BIpartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS