Años dorados capitulo ix Howsbon

Páginas: 36 (8889 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
LA GUERRA FRIA
Los cuarenta y cinco años transcurridos entre la explosión de las bombas atómicas y el fin de la unión soviética, no constituyen un periodo de la historia universal homogéneo y único. La historia de este periodo sigue un patrón único marcado por la peculiar situación internacional que lo domino hasta la caída de la URSS: el enfrentamiento constante de las dos potencias surgidas dela segunda guerra mundial, la denominada –guerra fría-.
La segunda guerra mundial apenas había terminado cuando la humanidad se precipito en lo que sería razonable considerar una tercera guerra mundial aunque muy singular.
La guerra no consistió solo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida.Esta se dio entre dos bandos, EEUU y la URSS, con sus respectivos aliados. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. Solo el miedo solo el miedo a la destrucción mutua asegurada impediría a los dos bandos dar la señal de la destrucción planificada de la civilización. Nollego a suceder, pero durante cuarenta años fue una posibilidad cotidiana.
La singularidad de la guerra estriba en que, objetivamente hablando, no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Más aun: los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que suponía un equilibrio de poderes muy desigual peroindiscutido. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del globo: la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra, sin intentar exceder más allá su esfera de influencia por la fuerza de las armas. Los EEUU controlaban y dominaban el resto del mundo capitalista. En contrapartida no intervenían en la zona aceptada como de hegemoníasoviética. En Europa las líneas de demarcación se habían trazado en 1943-1945. La URSS acepto algunas zonas como el Berlín oeste a regañadientes pero no estaba dispuesta a discutir el tema con las armas.
La situación fuera de Europa no estaba tan clara, salvo en el caso d Japón donde EEUU estableció una ocupación totalmente unilateral que excluyo no solo a la URSS, sino también a los demás aliados. Elproblema era que ya se preveía el fin e los imperios coloniales, aunque la orientación futura de los nuevos estados poscoloniales no estaba nada clara.
Asia fue la zona en que las dos superpotencias siguieron compitiendo en busca de apoyo e influencia durante toda la guerra fría y, por lo tanto, fue la de mayor fricción entre ambas. Ni siquiera se podían prever los límites de la zona que en elfuturo iba a quedar bajo control comunista.
En lo que pronto dio en llamarse el –tercer mundo, las condiciones para la estabilidad internacional empezaron a aparecer a los pocos años, a medida que fue quedando claro que la mayoría de los nuevos estados poscoloniales, por escasas que fueran sus simpatías hacia los EEUU y sus aliados, no eran comunistas, sino, ante todo anti comunistas y no alineados(es decir, fuera del bloque militar soviético) en asuntos exteriores. En resumen, el bando comunista no presento síntomas de expansión.
En la práctica, la situación mundial se hizo razonablemente estable poco después de la guerra y siguió siéndolo hasta mediados de los setenta, cuando el sistema internacional y sus componentes entraron en otro prolongado periodo de crisis política y económica.Hasta entonces ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo, habían hecho los máximos esfuerzos por resolver las diputas sobre sus zonas de influencias sin llegar a un choque abierto de sus fuerzas armadas que pudiese llevarlas a la guerra.
De hecho, la una confiaba en la moderación de la otra, incluso en las ocasiones en que estuvieron oficialmente a punto de entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo IX
  • LOS AÑOS DORADOS
  • Capitulo Ix
  • capitulo IX
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS