Años en el olvido

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Titulo
AÑOS EN EL OLVIDO

Resumen

Planteamiento del Problema

Justificación del Estudio
Elegí este tema porque me parece muy injusto que se discrimine, maltraten y dejen en el olvido a losancianos, que son personas indefensas, que la mayoría de veces este maltrato y abandono se da por parte de sus familiares más directos como sus hijos y nietos, además los ancianos, seguramente lo hayan dadotodo por sus hijos a los que ahora ellos lo olvidan y maltratan.
No solo hay maltrato por parte de familiares, también se da en las residencias geriátricas, algunas de estas residencias son auténticosbasureros, donde los ancianos viven en condiciones muy malas donde también suelen ser maltratados y discriminados.

Antecedentes del Problema
En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuandose tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una “enfermedad crónica e incurable”, según Hipócrates.
EnRoma se le dio características institucionales al respecto por la vejez. El ”pater” era respetado en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, queera el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue trascendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en el pueblo Judío. La palabra“Zaken”, en hebreo significa vejez, pero también sabio o decano.
Ya en la Edad Media existían instituciones destinadas a cuidar ancianos y desvalidos. Pero en todas las épocas, no relatando aquí en arasde la brevedad los ejemplos puntuales, la sociedad patriarcal tenía una dicotomía:
- Por un lado el trato a los ancianos con dominio económico y social, traducido en respeto, veneración y aúnsubordinación. A tal punto, que los jóvenes ansiaban llegar a esa edad para asumir dignidad; más aun trataban físicamente de parecer mayores, porque el hombre adulto era una garantía de respetabilidad.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquellos años que quiero olvidar
  • PROHIBIDO OLVIDAR 29 AÑOS DE CORRUPCION
  • Peste Del Olvido Reflejada En Obra Cien Años De Soledad
  • Años Que Jamas Olvidaremos
  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS