Años Sesentas

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
[pic] [pic] SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
LE´ 94MATERIA: Construcción del conocimiento de la Historia en la Escuela

TEMA: LOS AÑOS 60s




[pic]

ASESOR: Marco Antonio Fuentes

ALUMNA: Florinda Avitia Tinoco
6ª “C”
DECADA DE LOS SESENTA

Revolución de colores en su máxima expresión faldas cortas, largas melenas AMOR Y PAZ, ecos de guerras pasadasmezclados con nuevos conflictos. Muros dividiendo países. Nacimiento de himnos que todavía resuenan. Un profundo anhelo a la libertad y, más aún, de algo que hoy resulta cotidiano: poder decidir sobre la propia vida. Así podría resumirse muy someramente al entorno de los años sesenta, una década que transformo más que ninguna otra la percepción del mundo.

Hoy estamos informando en tiempo realdel acontecer en la mayor parte del orbe, a través de los medios de la red; logros, sucesos políticos y sociales, catástrofes. La humanidad va incrementando su historia, y por ello sabemos que cada etapa trae consigo una serie de cambios memorables. Sin embargo, aun con los avances que hemos observado recientemente en los distintos ámbitos, nuestros tiempos se ven lejos de adquirir latrascendencia que alcanzó una década que sacudió al planeta desde su centro: los años sesenta, etapa que algunos consideran comparable solo al Renacimiento, o que incluso lo rebasa al abarcar sucesos de índole mundial, mientras que aquél sólo concernió a Europa.

Política, Moda, Arte, Relaciones, Victorias Científicas, y otros muchos rubros
se vieron afectados de uno u otro modo por la marejada detransformaciones
suscitadas en esa década que continua siendo el eje de la vida moderna.

[pic]


LA CONVULSION DEL MUNDO
Nuestra época se le ha llamado “de cambios”, pero los especialistas indican que en realidad todo lo que enfrentamos en la actualidad comenzó a fraguarse en los sesenta. El decenio estuvo asignado por diversos conflictos sociopolíticos, y para ello fue determinante que unconsiderable porcentaje de la población joven pertenecía al llamado baby boom, un fenómeno de aumento en el indica de natalidad que se presento en Occidente al terminar la Segunda Guerra Mundial, y resultó decisivo para el carácter protagónico que cobraron los jóvenes en los sesenta.

La sociedad luchaba por salir de un periodo profundamente depresivo, y la juventud en particular estaba cansada deseguir órdenes. Se estima que en ese punto, los jóvenes adquirieron conciencia de su poder de participación política, de no dejarse manipular como “carne de cañón” sino intervenir expresando su postura e ideología. Estos jóvenes venían de hogares afectados para la citada guerra. El planeta en general sufría los estragos de ese conflicto, que hacía mella no sólo en la economía sino también en elánimo de la humanidad.

Fue en ese contexto que la juventud occidental se mostró decidida a no continuar sometida al yugo de unos cuantos, en este caso los distintos gobiernos. No solo los norteamericanos protestaron ante la guerra de Vietnam (a la que Estados Unidos se sumo en el 64) la sociedad en general repudió tal batallador estar harta de vivir en un entorno de violencia, que con antecedentescomo las bombas en Hiroshima y Nagasaki o la masacre del pueblo judío, habían rebasado lo impensable en niveles de brutalidad.


La guerra fría fue también el, escenario en el cual se edifico en 1961 el celebre Muro de Berlín, que se construyó la noche del 12 de agosto y dividió Alemania por 28 años. Además, entre el 60 y el 68 la humanidad atestiguó la desconolizacion de 32 países en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años Sesenta
  • La crisis de los años sesenta y la intervencion de estado
  • Actividad empresarial en los años sesenta en Cúcuta
  • Los grandes cambios sociales de los años sesenta
  • Los Años Sesenta
  • Años sesentas
  • Los años sesentas
  • Los años sesentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS