años

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
1830 a 1913
1830 En 1830, Francia, Gran Bretaña y Rusia firmaron el Protocolo de Londres, por el que negaban la Constitución griega y declaraban la independencia de una Grecia bajo su protección. La extensión del Estado griego era considerablemente inferior a lo que los griegos esperaban: la frontera norte se estableció ligeramente más al norte del golfo de Corinto, por tener que renunciar alsur de Tesalia.
Además de Grecia, que obtuvo la independencia en 1830, los nuevos Estados de Bulgaria, Montenegro y Serbia ansiaban aumentar sus territorios a costa de las posesiones otomanas en Europa
1831 Mientras que las potencias buscaban un rey para Grecia, la administración del país recayó sobre el presidente provisional Kapodistrias, quien impuso un régimen dictatorial hasta su asesinatoen 1831.
1832 el trono que le ofrecían las potencias europeas y fue coronado al año siguiente como Otón I de Grecia, pero su gestión no fue del agrado de los helenos y fue depuesto por una Asamblea Nacional apoyada por las potencias europeas 
1878 Este último Estado pertenecía al Imperio Otomano, pero estaba administrado por Austria desde 1878.
Serbia ansiaba expandirse por Kosovo y el sur,los oficiales griegos se habían asegurado la formación de gobiernos dispuestos a resolver el problema de Creta en favor de Grecia y revertir su derrota de 1897.

inmediatamente después de la revuelta en Salónica, Bulgaria proclamó la independencia y Austria-Hungría se anexionó formalmenteBosnia y Herzegovina, ocupadas desde 1878.
1894El primer país balcánico con un partido obrero es Bulgaria: elPartido Obrero Social Demócrata Búlgaro (POSDB) se crea en 1894.
Ese año registró la división de los socialdemócratas búlgarolos socialistas estrechos explican cómo las diferentes burguesías balcánicas, atrasadas y reaccionarias, no juegan ningún papel progresista, que son incapaces de llevar a cabo las tareas democrático-nacionales, y que sólo los campesinos y trabajadores pueden llevarlas a cabo.Es precisamente por eso que la mayoría de los socialistas balcánicos recogen la bandera de las tareas democráticas y nacionales y la unen a la roja bandera de las reivindicaciones obreras; la única forma de desarrollar las fuerzas productivas es mediante una república federal balcánica, que rompa con terratenientes y monarcas,
1895 se forma el croata
1899La composición mayoritariamentecampesina permite un movimiento agrario fuerte en toda la zona. En 1899, al calor de movilizaciones campesinas, se crea la Unión Agraria Popular Búlgara (UAPB), equivalente a los socialistas revolucionarios rusos.
1908El problema de la viabilidad del gobierno otomano fue reavivado, no obstante, tras la revolución de los Jóvenes Turcos de julio de 1908, por cuanto compelió al sultán Abdülhamit IIarestaurar la suspendida constitución otomana.
Tras la derrota diplomática rusa en la Crisis bosnia de 1908, ésta trató de recuperar su influencia en los Balcanes induciendo a los países de la península a asociarse2 bajo su supervisión

1909Bulgaria, que había logrado el reconocimiento otomano de su independencia en abril de 1909 y gozaba de la amistad de Rusia, ambicionaba también los distritos de laTracia otomana y Macedonia.
1910En marzo de 1910, una insurrección albanesa estalló en Kosovo y en agosto de 1910, Montenegro siguió el precedente de Bulgaria al convertirse en reino.
1911En 1911, llegaba también a un acuerdo con Italia para cooperar con ella en la región.3 El mismo año, la derrota del Imperio otomano ante la misma Italia en la Guerra Ítalo-Turca que le permitió a estaanexionarse Libia y la continua inestabilidad en el Imperio hicieron que los Estados balcánicos viesen como inminente la partición de Macedonia.
En el verano de 1911, el Gobierno búlgaro de Geshov comenzó las conversaciones con los serbios para alcanzar una alianza.2 Su propuesta inicial para lograr la autonomía de Macedonia, sin embargo, había sido rechazada al sospechar Serbia que esta sería un mero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años
  • Los Años
  • años
  • los años
  • entre los años
  • ANose
  • anose
  • Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS