Añp Nuevo Aymara

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Año nuevo aymará: celebración y origen

Actualmente conocido como año nuevo andino-amazónico, es una celebración que ha sido declarada feriado nacional desde el 2009 por decreto del presidente EvoMorales, a pesar de la falta de congruencia que presenta. Es una fiesta que tiene origen poco o nada claro que se viene realizando desde hace unos 20 o 25 años atrás. La fiesta es un atractivoturístico local e internacional que congrega personas de todas partes durante la víspera festiva.

La festividad consiste en el recibimiento de sol la mañana del 21 junio, durante el solsticio de invierno,del año nuevo aymara. Pa este acontecimiento se reúnen personas tanto de la cuidad como de las comunidades cercanas a Tiwanaku en sus ruinas para celebrar las vísperas del año nuevo. Durante eltranscurso de espera el frío arremete en el altiplano andino "obligando" a las personas a consumir bebidas alcohólicas para soportar los embates gélidos de la noche. Por tal motivo y como es tradicional ennuestro territorio la gente termina con un gran grupo de beodos que en un afán por continuar la fiesta realizan sus necesidades en la pared más cercana, que en la mayoría de los casos llegan a serlas de las ruinas. Al final de la noche, cuando el alba retorna para iluminar todo otra vez, la gente congregada levanta las manos para recibir la energía una vez que el sol sale anunciando el añonuevo.

La festividad lleva festejándose de esta manera desde hace unos 30 años atrás. Su origen es incierto, sin embargo se sabe algunas cosas de esta festividad. Existe la posibilidad de que el nombrede la fiesta se remonte a las teorías arqueológicas que indican que el ornamento tallado de la puerta de sol es un calendario tiwanacota. A partir de esta visión es que el solsticio de invierno se lorelacionó con el año nuevo aymará.

La fiesta del willkakuti es el otro nombre que recibe el año nuevo aymara o, a opinión mía el posible nombre original, pero para realizar tal afirmación debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A O NUEVO AYMARA
  • El A o Nuevo Aymara
  • el año nuevo aymara
  • año nuevo aymara
  • Año Nuevo Aymara En Bolivia
  • año nuevo aymara
  • ANP
  • Año nuevo aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS