Bárbarasinv

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
LAS INVASIONES BARBARAS
SIGLOS IV-VI d. NE.

En la segunda mitad del año 410 un acontecimiento conmovía al mundo mediterráneo: Alarico había ocupado Roma y la entregó durante tres días al saqueo de sus visigodos. Para muchos, la capital del imperio recibía un merecido castigo por haber abandonado a sus dioses paganos. Para los cristianos, las hordas visigodas surgían para hacer pagar a Roma suspecados históricos. Pero tanto los paganos como los cristianos dentro del imperio romano coincidían en su interpretación de lo acontecido: el sistema imperial agonizaba bajo el ataque de los bárbaros combinado con su propia crisis. Desde hacía décadas, el imperio se había convertido en un estado militar cuyas necesidades financieras superaban su capacidad de engendrar riqueza. La agricultura sehabía arruinado, y el sistema comercial de las ciudades, floreciente durante la etapa anterior, estaba destruido. La propia capacidad de combate de las legiones romanas decaía a pasos agigantados: éstas se componían mayoritariamente por mercenarios de origen bárbaro. Incluso sus jefes militares y los altos mandos de la administración del ejército estaban en manos de germanos, sin demasiado respetopor las tradiciones militares romanas.
Los germanos y Roma
La lucha contra las invasiones germánicas tenía varios siglos de duración, pues desde el año 100 a. de NE –es decir todavía en época de la república—los romanos se enfrentaron a cimbrios y teutones de origen germánico. También, durante su campaña en las Galias, Julio César se enfrentó a los pueblos de las márgenes del río Rin. En laépoca de Augusto, Roma intentó incorporar al imperio amplias regiones de la Germania, que se extendía hasta el río Elba, en el actual territorio de Alemania, teniendo que renunciar a dichas conquistas pues los romanos fueron derrotados en el año 9 a. de NE en un lugar llamado Teotoburgo. Mas tarde en el siglo II de NE, el emperador Marco Aurelio se enfrentó a los marcomanos (pueblo germano, que seubicó en la actual República Checa) que invadieron territorios del imperio en Europa Central. Este mismo emperador decidió, en el año 166 emprender una campaña para acabar con las incursiones bárbaras en la región del río Danubio.
Pero ya en el siglo III de NE, los pueblos germanos rebasaron los límites (limes en latín) entre el Rin y el Danubio llegando hasta la Hispania e incluso al norte deItalia, donde con muchas dificultades fueron rechazados por los romanos.. La estrategia bélica de estos pueblos respondía a su extrema necesidad de encontrar nuevos territorios hacia occidente. Su táctica consistía en ataques intermitentes, puestos en práctica por grupos relativamente pequeños, dirigidos por miembros de sus familias dirigentes. Los motivos reales de su irrefrenable marcha hacia eloeste no quedan del todo claros, pero se pueden considerar entre otros, los climas extremos del norte de Europa, así como inundaciones y catástrofes provocadas por el Mar del Norte. Los cambios climáticos y el aumento de la densidad demográfica contribuyeron a que estos pueblos bárbaros tuvieran dificultades para alimentarse, por tanto las regiones del imperio romano en el centro y el sur de Europase volvieron una irresistible atracción para los germanos acostumbrados a obtener ricos botines a través de la guerra y el saqueo. Además, una vieja costumbre germana exigía que sus jóvenes participaran cuando menos en una acción de guerra en cada primavera para adiestrarse y adquirir experiencia militar. En este tiempo (S. III de NE) las tácticas de combate germano empezaron a modificarse,comenzando a organizarse en unidades militares más numerosas dirigidas por un miembro de su nobleza ya experimentado. Al mismo tiempo su capacidad de movilización se hacía más acelerada, a través de los extensos territorios que los romanos ya no podían ocupar. Los alamanes, sajones, más tarde los francos, pero sobre todo los godos empezaron a realizar incursiones lo mismo en el norte de Europa, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS