Bécquer Y Galdós

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ROMANTICISMO Y REALISMO EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA DEL XIX.


DOS EJEMPLOS: BÉCQUER Y GALDÓS


A lo largo de la primera mitad del siglo XIX se produce en España el triunfo de un movimientocultural que se estaba desarrollando en Europa desde finales del siglo XVIII: el Romanticismo. El Romanticismo supone una actitud ante la vida. El ser humano, insatisfecho con todo lo que le rodea, serefugia en su propio “yo”, explora su intimidad, sus sentimientos, emociones y sueños. Se rebela contra todo aquello que amenace su libertad, y su curiosidad e imaginación no tienen límites. Cree que larazón no es suficiente para explicar la complejidad de la vida y de la naturaleza, ya que la realidad está compuesta de cosas corrientes y de sucesos excepcionales o extraordinarios. Esto implica lacrisis del Racionalismo del siglo anterior, que propugnaba el imperio de la “razón”, ya que con ésta se pretendía explicar y ordenar el mundo, dirigir la política, la moral etc. Ahora los románticosreclaman los derechos de la imaginación, del sentimiento y de la pasión.

En el origen del sentir romántico está el descontento con el presente (insatisfacción ante los valores impuestos por laburguesía) y la creencia de que en el pasado es donde se encuentran los auténticos valores de los pueblos; por eso se vuelve la mirada a hacia dos épocas que habían sido olvidadas y rechazadas en laIlustración: la Edad Media y el Barroco.

La concepción romántica del mundo se puede sintetizar en estos puntos:

La conciencia desgraciada. La vida parece un problema que no tiene solución: la fugacidad yla inconsistencia son sus rasgos constitutivos (igual que en el Barroco), por eso el tema de “las ruinas” es frecuentemente utilizado como símbolo de la caducidad de la existencia. De ahí también laobsesión por la muerte, como final de la angustia vital del romántico (muchos de ellos acabarán suicidándose).

El desacuerdo con el mundo. El romántico es un hombre eternamente descontento, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galdos
  • Galdós
  • Galdos
  • Galdós
  • Galdos
  • Becquer
  • Becquer
  • BECQUER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS