Bécquer.

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
La poesía para Bécquer.
La literatura española de los siglos XIX y XX expresó con rasgos propios el proceso histórico generado en Europa desde los comienzos de la Modernidad, entendida como paulatino pasaje del sistema monárquico al liberalismo burgués, y sus consecuencias en las ideas y prácticas estéticas. Si bien ningún contexto de época explica la obra de un escritor, tenerconocimiento de ello es un instrumento que enriquece la lectura del texto.
El Romanticismo fue un movimiento cultural que desarrolló en Europa a comienzos del siglo XIX y se extendió hasta mediados de ese siglo. Este movimiento con su oposición a las reglas provenientes a la estética neoclásica y la afirmación individualista en la defensa a la libertad sienta las bases de los valores y la estética de losrománticos.
Todo convergía para apuntalar el gran cambio y Europa entera se estremecía por obra de una nueva sensibilidad que desembocaría en el llamado “mal del siglo”: melancolía, nostalgia, tedio de la vida, insatisfacción y desconsuelo. El Romanticismo aparece como fenómeno de alcance europeo que modificó la cultura de todos los países del viejo continente.
¿Qué significará ser romántico?Se cree habitualmente, que basta con el predominio de los sentimientos, con la exaltación de la vida afectiva, para merecer ese título. No hay duda que el romántico es hombre de sentimientos, intensos siempre, y a menudo avasallantes.
El hombre romántico busca la libertad de sentimientos. La vida de su yo interior sólo puede existir en un ámbito de libertad absoluta donde nada trabe el juegodesatada de sus pasiones. Estas deben ser libres para expandirse por una Naturaleza a menudo divinizada; para conocer todos los secretos de un universo cuya dimensión fundamental es el infinito. Y para aspirar a ese infinito en el cual se transmuta su propio destino: Libres frente al amor, potencia central del alma que arrastra tras sí todas las demás potencias y rechaza los convencionalismos, losprejuicios, las mezquindades. Protestan ante una sociedad que progresaba hacia un industrialismo perfeccionado y cruel.
El hombre romántico fue, más que un sentimental, un místico y un apóstol del sentimiento libre. Se mostró individualista y rebelde. Convirtió a la poesía en un absoluto capaz de sustituir a una divinidad cuestionada por una confusa circunstancia histórica.
Tal individualidaddebía resultar forzosamente inconformista. El romántico lo fue en alto grado. Valoró o sobrevaloró la realidad de su mundo interior, hasta borrar a veces las fronteras entre subjetividad y objetividad. Vivió en el mundo como exiliado; exprimió los placeres con urgencia, como quien tiene las horas contadas; y cuando quiso revelar el tesoro de su intimidad halló la incomprensión y la burla. Entoncesse refugió en sí mismo y convirtió su yo en ámbitos de nostalgias, ensueños y melancolías. Y aunque esto lo convirtió en un hombre solitario, no fue un hombre aislado ni separado de modo tajante de los demás.

Como fruto tardío del Romanticismo español, y no por ello menos importante, emerge una voz lírica original en el ámbito de la literatura castellana, la del sevillano Gustavo AdolfoBécquer.
Todo confluyó para que se generase en torno a Bécquer la leyenda del poeta romántico por excelencia. Corta fue su vida, como la de la mayoría de los poetas coetáneos; bohemio su existir, como correspondía a un escritor como cuyo afán exclusivo era la creación. Y si bien no manifestó una rebeldía activa frente a una sociedad regida por el mercantilismo burgués, su sola condición de poeta fue unrechazo pasivo y sufrido de esa organización social en la que el poeta era un escándalo. En este aspecto, Bécquer es también ejemplo supremo del martirio del escritor romántico: la convivencia forzada con un mundo cuyo motor era (y sigue siendo) la producción de objetos comercializables. Los poetas producen sólo poesías, pero la poesía no es un objeto transitivo ni cosa de cambio o truque. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becquer
  • BECQUER
  • becquer
  • becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS