Bórer, Raquitismo De Los Retoños Y Nutrientes En Los Suelos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Sanidad vegetal

Bórer, raquitismo de los retoños y nutrientes en los suelos

Licenciado Aldo Guzmán e Ingeniero Pablo Pablos.
Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Santiago de Cuba.


El bórer (Diatraea saccharalis) y el raquitismo de los retoños (RSD) son consideradas la plaga y enfermedad que más pérdidas han provocado en las plantaciones de caña de azúcar delmundo.

No son pocos los investigadores que aseguran que las pérdidas en rendimientos, provocadas por el ataque de plagas y enfermedades a las plantaciones de cereales, frutas y pastos, podrían estar relacionadas con la falta de nutrientes en los suelos.
Un estudio realizado en el complejo agroindustrial (CAI) Chile de la provincia de Santiago de Cuba, en 8 unidades productivas (6 UBPC y 2 CPA)durante el año 1995, arrojó una relación muy estrecha entre los contenidos de fósforo (P) y potasio (K) asimilables en el suelo, y el porcentaje de infección del bórer y la incidencia del RSD, medidos según su intensidad y propagación.

El estudio en cuestión fue desarrollado sobre una superficie de 3743.14 hectáreas, en los 3 tipos de suelos predominantes: Pardo con carbonato típico ( 51,7 % deltotal), Pardo con carbonato plastogénico (21,8 % ) y Oscuro plástico gleysoso (21,6 %).

En la tabla No. 1 se presentan los resultados de los análisis de fósforo y potasio asimilable, por tipo de suelos.

En el estudio se pudo constatar que en las áreas donde existía un desbalance entre el fósforo y el potasio, provocado por la disminución del potasio asimilable en el suelo, el ataque delbórer e infestación por raquitismo de los retoños alcanzaba sus mayores niveles. La información de la tabla No. 2 muestra el comportamiento del RSD ante el contenido de fósforo y potasio en el suelo.

En la figura 1 se muestra el comportamiento del porcentaje de propagación del RSD en cada una de las 8 unidades del CAI Chile. El comportamiento del porcentaje de propagación para la categoría de 50en el fósforo y de 5 en el potasio podría deberse, entre otras cosas, a que la cepa corresponde a caña planta.

Tanto el fósforo como el potasio constituyen nutrimentos de gran importancia para que la caña alcance un buen desarrollo.
El fósforo forma parte de los principales compuestos celulares e interviene en todos los procesos de trasmisión de energía, en especial la síntesis decarbohidratos.

El potasio, por su parte, cumple diversas funciones dentro de la planta, interviene en la fotosíntesis y acumulación de sacarosa, favoreciendo el desarrollo foliar.

Las plantas con deficiencias de potasio crecen lentamente, tienen un sistema radical mal desarrollado, los tallos son débiles y el acame es común. Se reconoce mundialmente que las plantas mal abastecidas de potasio poseenbaja resistencia a las enfermedades.

Propiedades del potasio

Algunos productores desconocen otras propiedades del potasio que lo hacen imprescindible en la lucha contra las plagas, las sequías y el exceso de humedad por intensas lluvias. Entre ellas se pueden citar las siguientes:

• Cuando existe deficiencia de potasio, la fotosíntesis se reduce y la respiración de la planta se incrementa,lo que provoca la reducción en la acumulación de carbohidratos, limitando el crecimiento y producción de la planta.
• El potasio es esencial en la síntesis de proteínas para la descomposición de los carbohidratos que provee la energía necesaria para el crecimiento.
• El potasio está involucrado en la actividad de más de 60 sistemas enzimáticos que regulan las principales reacciones metabólicasde la planta, y la ayudan a resistir los ataques de enfermedades.
• Otra función importante es su contribución al uso eficiente del agua, mediante la apertura total y el cierre rápido de los estomas.
• El potasio evita la caída de la caña de azúcar, al aumentar el grosor de las paredes celulares.

El comportamiento del bórer frente al incremento del potasio asimilable en el suelo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrientes Del Suelo
  • Los Nutrientes Del Suelo
  • los nutrientes que se extraen del suelo
  • Suministro de nutrientes y caracteristicas del suelo
  • importancia de nutrientes en el suelo
  • comportamiento de los nutrientes afectados por el ph en el suelo
  • Nutrientes suelo
  • Nutrientes Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS