Baño de artesa

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
RIESGO REPRODUCTIVO
Dra. V. Herrear, Dr. J. Oliva, Dr. F. Domínguez

RIESGO PRECONCEPCIONAL
CONCEPTO

Se conoce como riesgo preconcepcional a la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (ella o su producto) durante el proceso de la reproducción. Esto está condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias únicas o asociadas que pueden repercutirdesfavorablemente en el binomio, durante el embarazo, parto o puerperio. Por lo antes expuesto, el riesgo puede ser de carácter biológico, psicológico y social, y no es valorado por igual en cada caso; es decir, que la misma condición de riesgo no repercute de forma igual en cada mujer o pareja, por lo que debemos hacer un enfoque y análisis individualizado en cada caso. Por lo tanto, no puede hacerseuna clasificación esquemática del riesgo preconcepcional, pero sí debemos tener en cuenta una serie de criterios principales que nos ayuden a su identificación.
ANTECEDENTES Y CONDICIONES GENERALES

de las obesas, las complicaciones principales van a estar asociadas con la toxemia y la hipertensión arterial, pero también pueden verse la prematuridad y el bajo peso.

CONDICIONES SOCIALESDESFAVORABLES O CONDUCTAS PERSONALES (O DE PAREJA) INADECUADAS
Éstas también constituyen un factor de riesgo para el embarazo y el producto. Entre ellas se encuentran: alcoholismo, promiscuidad, pareja inestable, madre soltera, hacinamiento, intento suicida, no solvencia económica, maltrato, etc.

ANTECEDENTES OBSTÉTRICOS Y REPRODUCTIVOS
1. Paridad: es más riesgosa la primera gestación (sobre todo siconcomitan otros factores), así como cuando ha habido más de 3 partos. 2. Intervalo intergenésico: lo consideramos corto cuando es menor que 1 año, no así para la césarea anterior, que consideramos hasta 2 años. Esta condición se asocia, con más frecuencia, con nacimientos pretérminos y anemias durante el embarazo. 3. Abortos espontáneos,malformaciones congénitas y muertes perinatales: pudieranestar relacionados con factores orgánicos y genéticos que deben ser estudiados antes del embarazo. 4. Recién nacidos de bajo peso y pretérminos: pueden repetirse en próximas gestaciones alguna causa previa que lo favorezca: enfermedades crónicas, hábito de fumar, malformaciones uterinas, miomas, etc. 5. Toxemia anterior: puede repetirse debido al mal control de los hábitos higiénico-dietéticos, asícomo si han aparecido otros factores. 6. Cesárea anterior: como toda intervención sobre el útero debe considerarse hasta los 2 años, ya que es un factor que no podemos modificar. 7. Rh negativo sensibilizado: constituye un importante riesgo aunque no es frecuente. También debe estudiarse cuando han existido múltiples gestaciones.
113

EDAD (MENOS DE 18 Y MÁS DE 35 AÑOS)
En las mujeres muyjóvenes es más frecuente que el embarazo termine antes de tiempo (aborto, parto inmaduro o prematuro), así como que ocurran malformaciones congénitas y complicaciones como: inserción baja placentaria, toxemia, distocia del parto, muerte fetal, etc. En las mujeres mayores de 35 años también son frecuentes las complicaciones antes señaladas, sobre todo si se añaden otros factores de riesgo como lamultiparidad, hábito de fumar y enfermedades crónicas.

PESO (MALNUTRIDAS)
Las malnutridas por defecto deberían aumentar de peso antes de la concepción, ya que con frecuencia se le asocian partos pretérminos y toxemia. En el caso

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS PERSONALES
Principales enfermedades crónicas

RIESGO OBSTÉTRICO
El embarazo es considerado tradicionalmente como un evento fisiológico. Sinembargo, según Zuspan, debe ser considerado como de excepción, ya que es capaz de producir la muerte o daño permanente, tanto a la madre como al recién nacido. Las gestantes de riesgo constituyen de 20 a 30 % del total de embarazadas, y son responsables de 70 a 80 % de la mortalidad perinatal. El éxito de la atención prenatal reside en la identificación temprana de las gestantes con factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baño de artesa
  • Baño De Artesa
  • Baño de artesa
  • Baño de artesa
  • Baño De Artesa
  • baño de artesa
  • baño de artesa
  • Baños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS