Baño De Esponja

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CAMA CLINICA
Uno de los segmentos del mobiliario de la unidad del paciente, que ocupa un lugar importante es la cama clínica, por la comodidad y bienestar que ofrece al paciente durante su estancia en el hospital, de acuerdo con sus condiciones de uso y funcionamiento; por tanto, la limpieza de la cama y la manera de cubrirla (tenderla), debe ser especial. Las cuatro formas básicas parapresentar la cama en la unidad del paciente son:
* CAMA CERRADA: cuando esta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente.
* CAMA ABIERTA: cuando se prepara al paciente que está en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios de ropa que cubre al paciente.
* CAMA POSOPERATORIA O DE RECUPERACION: cuando se prepara para recibir al paciente que asidointervenido quirúrgicamente.
* CAMA CON PACIENTE: cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.
La forma de tender la cama, independientemente de los tipos mencionados, varían según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en la correcta aplicación de principios científicos relativos a laasepsia y mecánica corporal, es decir, que el orden de los pasos durante el procedimiento, cantidad de ropa de cama y reglas específicas para cubrirla, no interfieran en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.
OBJETIVOS:
Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.
Proporcionar bienestar físico
Facilitar la movilización delpaciente.
Fomentar hábitos higiénicos en el paciente.
CONSEPTO:
Es el procedimiento que se realiza para preparar la cama clínica en diferentes situaciones.
EQUIPO:
Cubre cama o colcha, cobertor si es necesario, 2 sabanas grandes, sabana clínica, hule clínico, una a dos fundas para cojín y bolsa de plástico para ropa sucia.
TENDIDO DE CAMA CERRADA:
Un espacio grande, limpio agradable y librede agentes patógenos favorece la adaptación del individuo a un ambiente extraño; la integración y orden del equipo previos a la ejecución de los procedimientos, intervienen en el ahorro de tiempo y energía.

INTERVENCIONES:
1. Colocar sobre la silla la ropa y acomodarlas en orden inverso al que se va usar, previa colocación de la almohada
2. Colocar una sábana a partir del punto mediosuperior del colchón y fijar en la esquina superior proximal de este, mediante una cartera. Deslizar y fijarla en el extremo inferior del colchón, con cartera.
3. Poner el hule clínico sobre el tercio medio del colchón y sobre este, la sabana clínica procurando fijar por debajo de los bordes superior e inferior del hule.
4. Introducir los extremos laterales de las piezas colocadas (sabanafija, hule y sabana clínica) por debajo del colchón.
5. Pasar al contrario de la cama y repetir los pasos anteriores para fijar la ropa.
6. Colocar la sabana móvil sobre el colchón a partir del borde medio superior y sobre esta, el cobertor a 15 a 25 cm hacia abajo.
7. Doblar el extremo correspondiente de la sabana sobre el borde superior del cobertor. A este doblez se le denomina“cortesía”.
8. Colocar la colcha en punto medio superior del colchón, deslizarla hacia abajo y hacer las carteras en las esquinas inferiores.
9. Vestir la almohada y colocarla en la cabecera, procurando cubrirla con la parte superior de la colcha.
10. Introducir los extremos laterales sobrantes de la ropa por debajo del colchón.
TENDIDO DE CAMA ABIERTA
La cama abierta se arregla cuando esocupada por un paciente que no quiere reposo.
INTERVENCIONES:
1. Retirar mesa puente o de noche.
2. Sacar los extremos laterales de la ropa superior de la cama(colcha, cobertor y sabana móvil).
3. Colocar almohada en la piecera.
4. Doblar el borde superior de la colcha por debajo del cobertor y hacer “cortesía” con el extremo superior de la sabana.
5. Deslizar esta pieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baño De Esponja
  • Baño de esponja
  • baño de esponja
  • Baño De Esponja
  • Baño de esponja
  • Baño De Esponja
  • Baño de esponja
  • Baño De Esponja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS