Baño del recien nacido

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
BAÑO DEL RECIÉN NACIDO

Autora: Lic .Lorena Navia terrazas
DEFINICION
El primer baño por lo general se retrasa hasta que se estabilice la temperatura del niño. Se efectúa debajo de un calentador radiante ya que la humedad en la piel produce pérdida de calor por evaporación. Durante el baño se produce cierto descenso de la temperatura por lo cual es conveniente registrarla después del mismo ymantener al niño con calentador hasta que se estabilice de nuevo.
El tipo de baño inicial y las sustancias que se emplean dependen de las políticas del hospital. Puede usarse agua tibia y esponjas de algodón estériles para retirar la sangre, el meconio y el líquido amniótico de la cara, cabeza y cuerpo del recién nacido o jabón suave y enjuagar con cuidado. Algunos hospitales usan jabón conhexaclorofeno para el baño inicial ya que es muy eficaz contra infecciones por estafilococos. Debe enjuagarse en su totalidad y no conviene usarlo a diario por su neurotoxicidad potencial en los recién nacidos.
No es necesario retirar la vérnix gaseosa de manera total de la piel del recién nacido a menos que tenga manchas de sangre o meconio. De modo aparente la vérnix tiene una función protectora yes bactericida. En general desaparece en forma espontánea transcurridas 24 horas. Si permanece en los pliegues y arrugas de la piel más de dos días o causa irritación, se retira con suavidad (se da más información acerca de la manera de bañar al niño en una sección posterior).

BAÑO E HIGIENE
La limpieza diaria del niño constituye una oportunidad excelente para efectuar las observacionesnecesarias en el periodo posnatal inmediato. La frecuencia del baño y los materiales que se emplean varían de una a otra institución.

En algunos hospitales la limpieza diaria de la piel del recién nacido se limita a lavarle los glúteos y la zona perianal con jabón suave y agua durante los cambios de pañal y a lavarle la cara con agua tibia, según se requiera. Sin embargo, muchas salas de cunahospitalarias dan a] recién nacido un bario de esponja completo con jabón suave y agua a diario o en días aliemos, además de la limpieza periódica de cara y glúteos. No es conveniente usar jabones fuertes ni aceite perfumado o talco para niños por la sensibilidad de la piel del recién nacido.
Demostración y práctica. Todas las madres aprecian la oportunidad de observar una demostración de baño conesponja y de ser posible, de bañar al niño. Si sólo hay oportunidad de que presencien un baño, la enfermera combinará la demostración y la explicación; describirá primero la forma de llevarlo a cabo y después permitirá que la madre lo haga, con la enfermera presente para apoyo moral y la asistencia necesaria. Si el padre participa se logran beneficios adicionales.
Principios fundamentales al bañar alniño
1. Tener a la mano todo el equipo, la ropa y el material necesario. Si se emplean alfileres de, seguridad deben estar cerrados y fuera del alcance del niño. También tener a la mano recipientes para colocar la ropa sucia, las bolas de algodón, etcétera.
2. Cuidar que el medio esté libre de corrientes de aire y a una temperatura agradable (por ejemplo de 24 a 27°C) Cerrar todas laspuertas para no tener que interrumpir el baño. El agua del baño debe estar de 37 a 38°C. Cuando el agua se siente tibia al probarla con el codo, se encuentra de manera aproximada a esa temperatura.
3. Proceder del área "más limpia" a la "más sude. Así, se lavan primero los ojos, después cara, oídos, cuero cabelludo, cuello, extremidades superiores, tronco, extremidades inferiores y por últimoglúteos genitales. Se lava cada una de estas áreas, se enjuaga bien y después se seca. Se presta especial atención a limpiar y secar el cuero cabelludo y todos los pliegues del cuello, detrás de las orejas, debajo de los brazos; ;las palmas de las manos y entre los dedos de las manos y de los pies, atrás de las rodillas, en el área de las ingles," los glúteos y los genitales.
4. No dejar al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baño al recién nacido
  • baño del recien nacido
  • Baño Del Recien Nacido
  • Baño En El Recien Nacido Prematuro
  • Baño Al Recien Nacido
  • baño del recien nacido
  • Baño del recién nacido
  • Baño del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS