baño maria

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


PETROFÍSICA

PRÁCTICA No.

TITULO: Baño María

OBSERVACIONES:

Esta fue una práctica de reconocimiento del colorímetro, dado que el aparato existente en el laboratorio esta fuera de funcionamiento.







Título: Baño María
Objetivo General:
Determinar la viscosidad del crudo por medio de equipos especializados en esta área.
Objetivos específicos:
Por medio del uso delequipo en el laboratorio aprecias la viscosidad de la muestra
Diferenciar los tipos de crudo de acuerdo a la viscosidad que poseen.
Aprender el funcionamiento del equipo “Baño María” y sus métodos de uso.
Método
A partir de un estudio previo del liquido que funcionara como medio y de las características del equipo, analizar la muestra de crudo, introduciéndola en la cámara del dispositivo yobservar el proceso que el equipo sigue y como afecta a la muestra.
Marco teórico
El Petróleo y su viscosidad
El petróleo es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforaciónde pozos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y la viscosidad. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Para hidrocarburos medios y livianos, la cromatografía es el medio adecuado para analizar el crudo, pero en el caso de hidrocarburos pesados yextra-pesados, tanto la viscosidad como la densidad se convierten en propiedades de suma importancia y muy útiles para cálculos usuales de producción y transporte.
La viscosidad es una medida de la resistencia interna de un fluido como consecuencia de los efectos combinados tanto de la adhesión como de la adherencia. La resistencia al flujo es causada por la fricción interna generada cuando lasmoléculas del fluido intentan moverse unas sobre otras. Es también definida como la resistencia del fluido a deformarse tangencialmente. Un fluido se considera ideal cuando presenta viscosidad cero, aunque en realidad todos los fluidos presentan algún grado de viscosidad.
Tanto líquidos como gases presentan viscosidad, y es importante recalcar que la viscosidad se manifiesta únicamente en fluidosen movimiento, ya que cuando el fluido se encuentra en reposo, sobre este no actúan fuerzas tangenciales y por lo tanto no se puede resistir a ellas. La viscosidad de los gases se puede considerar como despreciable, por lo que se les considera como fluidos ideales.
La viscosidad del petróleo es la resistencia que presenta el crudo al desplazarse por un espacio poroso en el subsuelo. Laviscosidad del petróleo representa la capacidad que tendrá este para desplazarse en el subsuelo mediante la permeabilidad que ofrezca el espacio poroso de la formación.

El Baño María
Es un equipo diseñado para el precalentamiento de las muestras de hidrocarburo para ser posteriormente centrifugados o sometidos a procesos que requieran de condiciones precisas de temperatura.
Está conformado por doselementos básicos: módulo de control con una bomba de recirculación y una pileta acrílica o de acero, ubicados en forma independiente para facilitar su limpieza. En la parte inferior un elemento emisor de calor en forma espiral, un sensor de temperatura y una bomba de recirculación, los que se encuentran dentro de la pileta. En la parte frontal se encuentra un display, en el que se muestra latemperatura a la cual está programad.

Aparatos y esquemas
Baño de María Para Tubos Tipo Zanahoria





Es un equipo diseñado para el precalentamiento de las muestras de crudo antes de ser centrifugadas o procesos que requieran condiciones precisas y homogéneas de temperatura. Ideal en áreas de control de calidad, investigación, docencia y procesos técnicos en el laboratorio.

Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baño maria
  • Baño Maria
  • Baño Maria
  • Baño de maria
  • baño maria
  • Baño maria
  • Huevo en baño mari-ácido
  • manual baño de maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS