Baños De Cobalto

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Baños de Cobalto
El cobalto es un elemento natural que se encuentra en las rocas, el suelo, el agua, plantas y animales.
El Co-60 se usa como fuente de radiación gamma en radioterapia,esterilización de alimentos (pasteurización fría) y radiografía industrial para el control de calidad de metales (detección de grietas). Los baños de cobalto son sistemas para combatir el cáncer.
La radiaciónmás utilizada en radioterapia es la que proviene del elemento cobalto-60. El núcleo de cobalto-60 es inestable y al decaer se emite radiación electromagnética (rayos gamma) de alta energía. Son estosrayos los que se orientan hacia el tumor durante el tratamiento. Otro elemento utilizado en radioterapia es el cesio-137, que también decae y produce rayos gamma, pero de menor energía que aquellosdel cobalto-60. La vida media de estos núcleos es de algunos años, lo que quiere decir que la actividad (rayos gamma emitidos en cada segundo, ver capítulo II) disminuye apreciablemente con eltranscurso de los años (Figura 1). Las fuentes radiactivas deben ser reemplazadas periódicamente en los hospitales y clínicas para asegurar que los tratamientos brinden la dosis apropiada en un tiempo deirradiación no demasiado largo.

Ha habido un gran avance en radioterapia desde sus comienzos, a principios de siglo, hasta la fecha. Los primeros equipos utilizados emitían radiación de energíarelativamente baja, lo que producía una dosis más elevada en piel y era difícil alcanzar valores suficientemente altos para curar el tejido enfermo profundo. Por esto se ideó la terapia de movimiento, endonde se multiplican las puertas de entrada y se logra concentrar una dosis suficiente en la zona ocupada por el tumor.




Bomba de Cobalto





Alimentos Radioactivos

Las principalesfuentes de emisión de radiación son las pruebas y las centrales nucleares, y en menor medida, las pruebas médicas. Sin embargo, éstas no son las únicas fuentes de emisión de radiaciones que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobalto
  • Cobalto
  • Cobalto
  • Cobalto
  • cobalto
  • cobalto
  • Cobalto
  • Cobalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS