Baños Escolares

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
CAPÍTULO I
El Problema
Planteamiento Del Problema

Baños sin agua, con tapas quebradas, puertas colgando que no se pueden cerrar, lavamanos sin llaves y construidos en bloque, donde se guardan los elementos de limpieza, sin pisos y filtraciones; son alguno de los problemas que presentan los baños escolares en su gran lista de problemas en la mayoría de las escuelas del mundo aunque nohay un estudio que ofrezca cifras concretas de esta problemática tan extensa y desalentadora. La División Sanitaria de la UNICEF, de New York, ha implementado un programa de rescate en varias escuelas del mundo, adiestrando a los docentes, directivos y personal de mantenimiento para un mejor uso de los mismos y el mantenimiento. Las escuelas pilotos de este programa están ubicadas en Colombia,Nepal, Vietnam, Nicaragua, Burkina, Faso y Zambia. Con esto se busca mejorar, el uso, prestar un mejor servicio y evitar las enfermedades infecciosas y parasitarias. Por otro lado Venezuela, no escapa también de esta problemática, cuando se habla de un baño público en vez de pensar en él como un servicio sanitario, se piensa en un problema de higiene, ya que algunas estadísticas indican que un cienpor ciento (100%) y un ochenta y cinco por ciento (85%) se encuentran en mal estado; generando así, al usuario problemas de salud y de incomodidad al momento de utilizarlos.
Aunque los baños comienzan dando el mejor servicio desde su instalación, con el tiempo dejan de hacerlo, ya que los usuarios no toman conciencia y responsabilidad en el uso adecuado de los mismos, se debe comenzar hacer unaeducación ambiental y de higiene desde el hogar, para así conservarlos y estar seguros del buen funcionamiento.

El Instituto de Infraestructura de Miranda en el municipio Guaicaipuro, comenzó a implementar un programa de rescate de baños escolares llamado “ Mi Baño”, con la finalidad de prestar a los alumnos de las instituciones beneficiadas un excelente servicio sanitario y disminuir lasenfermedades e infecciones a los niños de los diferentes centros educativos. Se presenta la misma situación en los baños de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, según lo observaron algunos alumnos en el año (2011-2012) que durante sus estudios cursados en dicha institución la problemática de los baños ha ido en deterioro constante, porque los estudiantes del plantel no toman conciencia para cuidarlos baños, dañándolos así ellos mismos, será posible que los jóvenes de hoy día no tengan la capacidad de razonar y reflexionar sobre sus actitudes y consecuencias de las misma, así pues surge la siguiente interrogante:

¿Cómo se puede proponer acciones para la mejora y uso adecuado de los baños públicos de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá durante el periodo escolar 2011-2012?

¿Quéconsecuencias pueden traer el mal estado de los baños públicos?

Las consecuencias más comunes de enfermedades en los usuarios de los baños públicos son:
* Infecciones urinarias
* Parasitosis.
* Diarreas.
* Desnutrición.
* Enfermedades respiratorias.
* Infecciones en la piel y en el estomago.
* Conjuntivitis.
* Herpes Genital.

¿Existen medidas específicas parala construcción de baños públicos?

Los sanitarios contaran con las unidades mínimas según la cantidad de alumnos:
1. Por cada 40 varones o menos corresponde 1 inodoro
2. Por cada 30 Hembras corresponde 1 inodoro.
3. Por cada 60 varones o menos corresponde 1 orinal
4. Por cada 30 estudiantes o menos corresponde 1 lavamanos.

No se podrá poner más de 4 inodoros por módulossanitarios, por sexo. En los casos de edificaciones dos o más plantas, se recomienda que haya una batería de sanitarios para cada sexo en cada planta pero en ningún caso se permitirá que los usuarios tengan que subir más de un piso para llegar a un sanitario.

Las ventanas de los sanitarios darán directamente al exterior, estarán ubicadas de acuerdo a lo recomendado en las regulaciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de baños escolares
  • baños escolares
  • Baños
  • el baño
  • Sin bañarse
  • los baños
  • Los bañados del este
  • El baño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS